La ultraderecha austríaca expulsa a un diputado por comparar atentados de Oslo con abortos

EFE

INTERNACIONAL

En Austria arrecian las críticas de la oposición y la prensa contra el FPÖ, al que acusan de promover ideas contra la inmigración, el islam y el multiculturalismo.

29 jul 2011 . Actualizado a las 13:10 h.

La formación ultra Partido Liberal Austríaco (FPÖ) ha expulsado de sus filas al diputado Werner Königshofer por comparar las muertes en los ataques de Oslo con el aborto, informó hoy la radio pública ORF.

La expulsión del diputado se produce cuando en Austria arrecian las críticas de la oposición y la prensa contra el FPÖ, al que acusan de promover ideas contra la inmigración, el islam y el multiculturalismo, similares a las del autor confeso de la matanza que costó la vida a 76 personas, Anders Behring Breivik.

El diputado afirmó en su página web que las muertes de Oslo debían servir para reflexionar «sobre el valor de la vida humana» y, en concreto, «el hecho de que millones de niños nonatos mueran en el útero de sus madres cada año en Europa».

Tras el atentado, Königshofer criticó en su página de Facebook la profusión de informaciones acerca del peligro que representaba la ultraderecha en Europa y aseguró que la amenaza islamista había golpeado al continente «mil veces más».

El polémico diputado ya había sido criticado con anterioridad por la oposición por sus contactos con la escena neonazi austríaca.

El líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, aseguró hoy en una entrevista con el diario Österreich que su exclusión tiene efecto inmediato por desarrollar «una conducta perjudicial al partido» y por desobedecer reiterados llamamientos a la «moderación».

El FPÖ logró el 17,5 % de los votos en las elecciones legislativas de 2008, aunque en los últimos meses se encuentra como la primera preferencia electoral en los sondeos, con alrededor del 29 % de los apoyos, por delante de socialdemócratas y conservadores.

En las elecciones de 2008 la formación recibió muchas críticas por comparar la inmigración actual procedente de Turquía con el sitio de Viena por el Imperio Otomano en 1683, un argumento también utilizado por Breivik.

El FPÖ, que se define como una formación patriótico-social, es conocido por sus mensajes contra la Unión Europea (UE) la inmigratoria, el islam y la izquierda.