Morales destacó que China es capaz de organizar manifestaciones deportivas «impresionantes» como fueron los JJOO de 2008 y lo será sin duda la Universiada.
11 ago 2011 . Actualizado a las 14:08 h.El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China, Wu Bangguo, para impulsar las relaciones bilaterales.
«Estamos convencidos de que este viaje servirá para fomentar el desarrollo de las relaciones entre China y Bolivia», dijo el jefe del Ejecutivo chino a Morales.
«Estamos muy satisfechos de que venga a la Universiada» de Shenzhen, añadió el primer ministro en el encuentro, último compromiso en la agenda pequinesa de Morales antes de viajar a esa ciudad del sur de China para asistir a la inauguración de los juegos universitarios.
«El deporte siempre es integrador», respondió el presidente boliviano ante los periodistas durante los saludos, antes de iniciarse a puerta cerrada la reunión oficial.
Morales destacó que China es capaz de organizar manifestaciones deportivas «impresionantes» como fueron los JJOO de 2008 y lo será sin duda la Universiada.
Antes de la inauguración de ésta se reunirá en Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, con su homólogo, Hu Jintao.
Según dijo hoy el primer ministro chino, «a pesar de la larga distancia geográfica, China y Bolivia somos dos países amigos».
Acompañan al presidente Morales en su viaje a China, que desde Shenzhen le llevará a Shanghái hasta el 14 de agosto, la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas.
El objetivo principal de la segunda visita de Morales a China es reunirse con gigantes estatales inversores chinos ya presentes en el país andino en el sector de los recursos naturales, así como la búsqueda de nuevas inversiones.
Sin embargo, el mandatario boliviano ha reiterado que «cualquier industrialización de hierro, litio, gas o petróleo, entre otros, será en Bolivia y no seguiremos vendiendo solamente materias primas».