Scotland Yard rebate las críticas por su actuación en los disturbios
INTERNACIONAL
Un hombre de 68 años, quinta víctima mortal de la violencia callejera
13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ayer se abrió una brecha entre Scotland Yard y Downing Street tras las críticas que hizo David Cameron el jueves en los Comunes sobre la actuación policial en los disturbios callejeros, que se han cobrado su quinta víctima mortal.
Ese día, el primer ministro dijo que la policía se equivocó al tratar en un principio los disturbios como incidentes de desorden en lugar de como actos delictivos, y movilizar a pocos agentes. El máximo responsable de Scotland Yard, Tim Godwin, rebatió indignado las críticas a la gestión policial y recordó que estas parten de «personas que no estaban allí», en alusión a que tanto el premier como la ministra del Interior, Theresa May, estaban aún de vacaciones cuando comenzaron los incidentes el sábado en el barrio londinense de Tottenham.
El jefe de la policía destacó que la elección de la táctica y la cifra de agentes fue «una decisión de la policía» y no del Gobierno. Y apuntó que los mandos tuvieron que tomar decisiones «valientes en situaciones muy complicadas».
Situaciones como la que causó la muerte de Richard Mannington Bowes, que resultó herido en la cabeza cuando intentaba evitar que unos jóvenes provocaran un incendio en unos contenedores de basura, en el barrio londinense de Ealing. Este contable jubilado de arraigados valores tradicionales falleció la noche del jueves en un hospital.
Sus vecinos indicaron ayer que vivía casi en completo aislamiento por la presión de los gamberros de su barrio, con los que solía enfrentarse cuando, entre otras cosas, orinaban a la puerta de su casa. Scotland Yard arrestó a un joven de 22 años en relación con su muerte y presentó cargos contra él por asesinato, alteración del orden público y robo.
Cameron intentó rebajar la tensión señalando que políticos y policías trabajan juntos para solucionar la crisis.
Informe oficial
La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), organismo encargado de investigar la muerte de Mark Duggan en Tottenham la pasada semana -detonante de los disturbios- reconocía graves errores en su actuación inicial. Un comunicado de la IPCC confirmaba que en un principio se ofreció una información errónea a los medios sobre las circunstancias de la muerte de Duggan por la policial. «Es posible que diéramos una información verbal equivocada a los periodistas, dando a entender que Duggan había disparado a la policía antes de ser abatido por disparos de agentes armados», indicaba.
Según Scotland Yard, esta información equivocada ofrecida a sus familiares y a la comunidad local tras su muerte pudo haber sido el detonante de las protestas frente a la comisaría de policía de Tottenham.
Sin embargo, ayer el Daily Mail especulaba con que Duggan era un criminal, sobrino de un destacado gánster de Londres, Desmond Desisie Nonan, quien en un documental realizado hace seis años llegó a decir: «Tengo un ejército de hombres mayor que la policía y muchas más armas que ellos».
Aunque en los últimos dos días se ha restablecido el orden en las calles de Londres y en general de toda Inglaterra, la situación sigue siendo tensa y las autoridades intentan prevenir cualquier rebrote de violencia. La policía continuará patrullando las calles para garantizar que la llegada del fin de semana no reaviva los disturbios.
1.600
Los jueces británicos siguen trabajando sin descanso para tomar declaración a los detenido, y hasta ayer habían procesado ya a cerca de 800.