Más de la mitad de los británicos han perdido la confianza en Cameron
14 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los londinenses se echaron ayer a la calle, pero esta vez para reclamar un futuro para sus hijos y para rechazar el plan de recorte del gasto público del Gobierno conservador de David Cameron, a juicio de los manifestantes uno de los detonantes de los disturbios callejeros. Cientos de personas se manifestaron en los barrios de Tottenham -donde hace una semana estalló la violencia- y en Peckham. Esta vez no eran encapuchados los que tomaban las calles, sino familias con niños, ancianos, y también jóvenes, de todas las razas y condición social, que mostraban su rostro y su rabia pacífica por la situación económica y social que vive el país.
Leyendo las pancartas reivindicativas que portaban no era difícil evitar la comparación con el 15-M de España. Ayer, en Tottenham se podían leer y escuchar cosas como «Los verdaderos saqueadores son los bancos» o «Culpa a los tories, no a nuestros hijos». La marcha la abría una gran pancarta en la que se leía «Dad a nuestros hijos un futuro».
La marcha fue organizada por un grupo de vecinos que se autodenomina North London Unity Assambly (Asamblea Unitaria del Norte de Londres), apoyada desde Facebook. Allí, los manifestantes escribieron que la marcha «es una respuesta unitaria tanto a los disturbios como a sus causas, desesperación y frustración». También los dueños de los establecimientos comerciales salieron a la calle en señal de apoyo.
Demandas
Los manifestantes pidieron la suspensión de los planes de Cameron de recortar las ayudas a los más jóvenes, una investigación independiente sobre la labor de la policía en los disturbios y que se ayude con dinero público a reconstruir las viviendas dañadas y los pequeños negocios afectados.
Según una encuesta publicada por The Independent, más de la mitad de los británicos han perdido su confianza en el liderazgo de Cameron, y más de dos tercios se oponen a sus planes de recortar el número de agentes. Otra encuesta, del diario The Guardian, dejaba claro que solo el 30 % creen que Cameron ha realizado un buen trabajo, mientras que el 45 % dicen que fue Tim Godwin, el máximo cargo interino de Scotland Yard, quien lo hizo bien.
Mientras, continuaban los juicios a los acusados de alboroto y pillaje, según la BBC más de 2.250, entre ellos una adolescente de 14 años que llegó al juicio sola, sin la compañía de sus padres, lo que fue reprochado por el juez.