Los ultras dominan el bando republicano de las presidenciales

Jason Clayworth AMES / AFP

INTERNACIONAL

El moderado Tim Pawlenty se retira de la carrera hacia la Casa Blanca

15 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña presidencial estadounidense se aceleró este fin de semana y tomó un giro hacia la derecha en el bando republicano, con el lanzamiento de la candidatura del ultraconservador Rick Perry y la victoria de Michele Bachmann, musa del Tea Party, en una elección informal, pero que marca las posibilidades de los candidatos. Y por último, la retirada de la carrera electoral del exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty.

«Este es el primer paso para conquistar la Casa Blanca en el 2012», dijo Bachmann, representante de Minnesota ante la Cámara de Representantes, tras ganar el sábado en en la Feria Estatal de Iowa, que se celebra en Ames, la straw poll, una elección entre los votantes que celebran los republicanos desde 1979 y, aunque no es oficial, determina cuáles son las posibilidades de cada candidato para ganar las primarias. «Acabamos de enviar el mensaje siguiente: Barack Obama será presidente de un solo mandato», aseguró la legisladora.

En declaraciones a la CNN, Bachmann afirmó que de ganar las elecciones presidenciales volvería a prohibir la admisión de homosexuales en el Ejército, una política opuesta a la de Obama, que abolirá esta práctica el 20 de septiembre. Además, en otra entrevista a la cadena ABC, dijo que los estadounidenses necesitan «alguien que pueda reactivar la economía».

Perry, el último en unirse

Rick Perry, el ultraconservador y ferviente cristiano gobernador de Tejas, es otro aspirante a disputar la presidencia con Obama, y también criticó fuertemente los reportes económicos dispuestos por el mandatario. Para Perry, se debería enviar «una carta de despido» a los actuales funcionarios de la Casa Blanca, que «prolongaron nuestro sufrimiento nacional en vez de aliviarlo».

«No podemos y no debemos soportar otros cuatro años de alza del desempleo, alza de los impuestos, alza de la deuda, alza de nuestra dependencia energética con respecto a países que quieren perjudicarnos», dijo Perry en su discurso de candidatura, en Charleston (Carolina del Sur, este).

El electorado del estado de Iowa es especialmente codiciado por los candidatos, ya que es el primero que vota en las primarias de febrero próximo. Aunque hasta finales de verano no anunciará si se presenta no, Sarah Palin se mantuvo en el radar de los medios y participó en la Feria Estatal de Iowa.

La salida de Pawlenty, la entrada de Perry y la victoria de Bachmann en Iowa modificaron el panorama hacia las presidenciales del lado republicano.

La congresista de Minnesota obtuvo el 28,5 % de los 16.892 sufragios totales. Le siguió Ron Paul (27,6 %), uno de los inspiradores del movimiento ultraconservador Tea Party. Tim Pawlenty, a quien se le atribuyen posiciones mucho más moderadas, obtuvo 13,6 % de los votos.