El nuevo gabinete nipón nace bajo la presión de la economía y la crisis nuclear

EFE

INTERNACIONAL

Yoshihiko Noda, nombrado primer ministro por el Parlamento hace tres días, tomó hoy posesión formal de su cargo junto con sus 17 ministros ante el emperador.

02 sep 2011 . Actualizado a las 15:25 h.

El nuevo Gobierno de Japón echó hoy a andar con un equipo de hombres cercanos al primer ministro, Yoshihiko Noda, que ante sí tienen la ingente labor de aplicar amplias reformas, afrontar la crisis nuclear y lidiar con una economía en declive.

Noda, nombrado primer ministro por el Parlamento hace tres días, tomó hoy posesión formal de su cargo junto con sus 17 ministros ante el emperador, Akihito, que en sus 22 años de reinado ha repetido ya esta ceremonia en 16 ocasiones al ritmo de la inestabilidad política nipona.

Con la debilitada economía como gran protagonista del programa de Gobierno, la cartera de Finanzas la asumió Jun Azumi, cuyo nombramiento causó sorpresa por ser una cara relativamente joven (49 años en un Gabinete que de media tiene 58) y, sobre todo, poco conocida.

Azumi, originario de una de las zonas arrasadas por el devastador tsunami de marzo, fue responsable de Asuntos Parlamentarios del gobernante Partido Democrático (PD), por lo que mantiene útiles conexiones con los partidos de la oposición.

Ello, según los analistas, ha sido un factor clave para su nombramiento, ya que permitiría agilizar la tramitación de medidas económicas clave en un Parlamento dividido cuya Cámara Alta está dominada por la oposición.

Azumi deberá encontrar el equilibrio para financiar la reconstrucción del noreste de Japón sin disparar aún más la ya abultada deuda pública, de más del doble del Producto Interior Bruto, la mayor de un país industrializado.