Abogados de condenado a muerte Davis intentan una apelación de última hora

EFE

INTERNACIONAL

Dijeron que está dispuesto a someterse a una prueba con un detector de mentiras.

21 sep 2011 . Actualizado a las 19:13 h.

Los abogados de Troy Davis, condenado a muerte por el homicidio de un policía en Georgia (EE.UU.) en 1989, presentarán una apelación de última hora ante un tribunal de condado para detener la ejecución del reo programada para hoy a las 23.00 GMT, informaron medios locales.

Según el canal WAGA TV5, de la cadena Fox, en Atlanta, la apelación ante el Tribunal Superior del Condado Butts, al sur de esa ciudad, argumentará que las pruebas balísticas que vincularon a Davis con el homicidio fueron erróneas.

Cientos de miles de personas y grupos de derechos civiles han rogado a las autoridades judiciales y gubernamentales de Georgia que perdonen la vida de Davis, de 42 años, y hoy continúan las vigilias y protestas frente al centro de ejecuciones en este Estado del sureste de Estados Unidos.

Los abogados dijeron que Davis está dispuesto a someterse a una prueba con un detector de mentiras si la Junta de Perdones y Libertad Vigilada, que ayer rechazó su petición de clemencia, está dispuesta a considerar los resultados.

Está previsto que Davis sea ejecutado con inyecciones letales a las 23:00 GMT, por el homicidio de Mak MacPhail, un agente de policía que, fuera de su horario de trabajo ejercía como vigilante en Savannah.

Después del juicio siete de los nueve testigos que ayudaron a condenarlo se retractaron de sus testimonios.

Entre quienes han hecho pedidos de clemencia a favor de Davis se cuentan el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter y el papa Benedicto XVI.