EE.UU. afirma que la orden de asesinar al líder de Al Qaida en Yemen es legal, pese a las críticas
INTERNACIONAL
¿Puede un presidente de EE. UU. ordenar la muerte de un ciudadano de su país dentro de la lucha terrorista? Los abogados de la Administración Obama consideraron que sí antes de dar el visto bueno al documento secreto del Departamento de Justicia que autorizó al asesinato selectivo en Yemen de Anuar al Aulaki, líder de Al Qaida en la Península Arábiga y con pasaporte estadounidense. No hubo disenso alguno sobre la legalidad de la muerte del clérigo radical, según recoge la web del diario The Washington Post citando a un miembro de la Administración de Obama.
Pero el debate sobre la legalidad de la operación puede provocar dolores de cabeza éticos, jurídicos y diplomáticos a EE. UU., como ya ocurrió con la muerte de Osama Bin Laden.
Aulaki fue abatido por el misil de un avión teledirigido conducido por la CIA, según el Post. La Casa Blanca se ha negado hasta el momento a confirmar tales detalles, pero se siente amparada por su legalidad.
Expertos legales, en cambio, afirman que viola la ley y que Aulaki debería haber sido juzgado. Philip Ashton, un profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, declaró a Al Yazira que «el precedente era muy preocupante y claramente incoherente con los requisitos del Derecho Internacional».
«Cualquier estadounidense debe sentirse muy perturbado al saber que su Gobierno tiene autoridad inverificable y sin supervisión para matarlo en cualquier parte del mundo si lo percibe como una amenaza», dijo Ben Wizer, de la asociación de derechos civiles ACLU.