Maratón preelectoral de Cristina Fernández para inaugurar obras

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La presidenta argentina aspira a ganar por más del 60% de los votos

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a que todas las encuestas le dan como vencedora de las elecciones presidenciales y legislativas del día 23, la presidenta argentina, Cristina Fernández, no quiere perder ni un voto. Para ello protagoniza desde hace días un verdadero maratón de actos preelectorales e inauguraciones.

La viuda de Néstor Kirchner maneja en todo momento el protagonismo y la imagen. Da igual que esté en un parque eólico, como el que inauguró en Chubut hace unos días, como en un centro de bioquímica o de estudios sociales. Por citar algunos ejemplos, el martes fue nombrada visitante ilustre y recibió las llaves de la ciudad de Venado Tuerto, donde reinauguró una planta de motores y motos. En un discurso ante empresarios, acusó de la crisis a los «monetaristas», los que han defendido las metas de la inflación que obligan a sacrificar el crecimiento. Y, en su afán populista, criticó que los bancos reduzcan el préstamo a los industriales.

El miércoles, visitó una fábrica en Santa Fe, anunció un plan para crear 1,5 millones de empleos, y reservó tiempo para recibir a uno de sus referentes, Felipe González. Ayer, inauguró a bombo y platillo un centro científico tecnológico en la capital, videoconferencias incluidas con otras zonas del país.

Eso sí, a partir de mañana cambiará su estrategia para cosechar adhesiones, pues la ley prohíbe actos de Gobierno tendentes a captar sufragios quince días antes de los comicios.

En las primarias de agosto, Cristina Fernández obtuvo más del 50 % de los votos, lo que arrinconó a sus opositores. Para las presidenciales, su objetivo es más ambicioso: pasar del 60 %. Por eso no descuida ningún detalle, y le florece el patriotismo con las islas Malvinas.

Casi un año después de la muerte de su marido (27 de octubre), la viuda aún guarda un escrupuloso y, al parecer, estudiado luto, al que algunos califican de «una herramienta más en su estrategia» y vaticinan que en semanas derivará en alivio: gris, violeta y lila. Es lo que manda el protocolo y sirve para crear empatía con la gente. Otro tanto como su actitud: ha pasado de la agresividad en sus alocuciones a discursos conciliadores.

En el último sondeo de OPSM, un 57,1 % dijo saber a quién votará. Fernández lidera las preferencias (45,7 %), seguida de Hermes Binner (13,9 %); Ricardo Alfonsín (9,8 %) y Eduardo Duhalde con el 5,7 %.