Baja participación y ausencia de incidentes en las elecciones de Guatemala y Nicaragua
INTERNACIONAL
La escasa asistencia de electores a las urnas era el dato más destacado de los comicios que seguían celebrándose en la madrugada de hoy en Guatemala y en los que los derechistas Otto Pérez Molina, favorito en las encuestas, y Manuel Baldizón se disputan la presidencia del país.
Cinco horas después de comenzar la votación, la participación ciudadana era reducida, según constató Efe en más de una decena de colegios electorales de la capital guatemalteca y de acuerdo con informaciones de medios locales desde otros lugares.
En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 11 de septiembre, la participación superó el 69 % de los 7,3 millones de ciudadanos con derecho a voto.
Ortega, favorito
Las elecciones de Nicaragua, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, se presenta a una controvertida reelección, transcurrían con normalidad al cierre de esta edición, salvo contadas irregularidades en algunos colegios electorales y con una regular afluencia de votantes.
Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al nuevo presidente. El favorito para ganar, según las encuestas, es el sandinista Ortega, cuya candidatura es calificada de «ilegítima» por distintos sectores.