El presidente de Irán aseguró hoy que proseguirá su programa atómico pacífico.
08 nov 2011 . Actualizado a las 16:21 h.El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que su Gobierno no necesita armas atómicas para mantener a Estados Unidos lejos de las riquezas del país y que proseguirá su programa atómico pacífico, en declaraciones difundidas por las televisiones públicas iraníes.
Ahmadineyad aseguró que en caso de llevar a cabo sus amenazas militares, Washington «tendrá una respuesta aplastante» y «se arrepentirá», al tiempo que condenó los esfuerzos de EEUU para «saquear» a otros países y en concreto de Irán.
En una concentración sobre la lectura del Corán celebrada hoy en Teherán, Ahmadineyad explicó que Irán tiene un presupuesto anual de 250 millones de dólares para investigación nuclear, que volvió a asegurar que sólo tiene fines pacíficos y civiles.
También acusó al Gobierno estadounidense de tener 5.000 bombas nucleares y de dedicar 81.000 millones de dólares de presupuesto extraordinario para aumentar su arsenal nuclear en 2011. «Es más de 300 veces el presupuesto de investigación nuclear iraní», aseveró.
«Los países que producen y acumulan bombas atómicas son los peligrosos y no la República Islámica de Irán», afirmó el gobernante iraní en referencia, además de a EEUU, a Israel, que, según organismos internacionales de estudios militares, dispone de un arsenal no declarado de unas 300 bombas atómicas.
Irán, insistió Ahmadineyad, «por las presiones, no abandonará sus objetivos nacionales» de desarrollar la energía atómica para fines civiles y para proseguir su desarrollo e indicó que Washington ha repetido que quiere un cambio de relaciones para aproximarse a Teherán, «pero sigue con su errónea política» de confrontación.
Hizo también referencia a la «primavera árabe», denominada por el régimen de Teherán «despertar islámico», que considera inspirado por la Revolución Islámica de Irán de 1979, además de a las protestas de los «indignados» en Occidente, y recalcó: «Las naciones del mundo han despertado y se oponen a Washington».
También criticó el trabajo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y acusó a su director general, Yukiya Amano, de actuar fuera de su jurisdicción y violar las normas del organismo dependiente de la ONU al «repetir las palabras que le dicta Washington».
Las declaraciones de Ahmadineyad se producen en un momento en que es inminente la publicación de un informe del OIEA que, según medios internacionales, señala que Irán domina la tecnología para diseñar y construir armas nucleares.
Sin embargo, según las mismas fuentes, el informe admite que no existen pruebas de que Irán haya tomado la decisión de comenzar a construir bombas atómicas, pese a lo que diversas autoridades de Israel y EEUU han apuntado la posibilidad de realizar un ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes.