Los indignados de Nueva York obtienen una orden judicial para regresar a la plaza

EFE

INTERNACIONAL

Bloomberg, alcalde de la ciudad, ha explicado que decidió evacuar la plaza porque se estaba convirtiendo «en un lugar en el que las personas no venían a protestar, sino a violar las leyes y, en algunos casos, a hacer daño a otras personas».

15 nov 2011 . Actualizado a las 18:27 h.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy que mantendrá cerrada la céntrica plaza de Manhattan de donde fueron desalojados los integrantes del movimiento «Ocupa Wall Street» mientras se estudia la orden judicial, obtenida por los indignados de un juez, que les permite volver a acampar en el lugar. Bloomberg, que subrayó que él mismo ordenó a la Policía el desalojo, la pasada madrugada, de la plaza Zuccotti, explicó que las autoridades de la ciudad esperan conocer los detalles de la orden judicial para poder reabrir el lugar, momento en el que los «indignados» podrán volver allí, pero «sin tiendas de campaña ni sacos de dormir».

Los representantes legales de los indignados lograron hoy que un juez de Manhattan dictara una orden que les permite regresar al lugar con sus pertenencias a la espera de que se celebre una vista para evaluar el caso, que ha sido convocada para este mismo martes. El alcalde indicó que desconoce por el momento los pormenores de la orden, pero aseguró que la ciudad ha decidido mantener cerrada la plaza, aunque estaba preparada para reabrirla al público y los «indignados», algo para lo que ahora habrá que esperar. «La decisión fue mía y sólo mía», indicó hoy ante la prensa el alcalde, quien estaba acompañado por el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, y quien cifró en alrededor de 200 los detenidos la pasada madrugada durante el desalojo de un recinto en el que aseguró que los manifestantes estaban «violando la ley».

Bloomberg explicó que decidió evacuar la plaza porque esta se estaba convirtiendo «en un lugar en el que las personas no venían a protestar, sino a violar las leyes y, en algunos casos, a hacer daño a otras personas», ya que «algunos negocios habían recibido amenazas» y los vecinos temían «por su calidad de vida». «La mayoría de los manifestantes han sido pacíficos y responsables, pero una minoría desafortunada no lo han sido y, mientras el número de manifestantes ha crecido, se ha creado una situación insoportable», explicó el multimillonario alcalde, que subrayó que ahora los indignados deberán ocupar el espacio «solo con el poder de sus argumentos».

Bloomberg explicó que las leyes de la ciudad y la normativa que regula concretamente el parque Zuccotti indican que el espacio debe estar abierto las 24 horas del día «para el disfrute pasivo del público», algo que era imposible desde que se plantó el campamento del movimiento «Ocupa Wall Street» ahora hace dos meses.