Pekín advierte a EE.UU. que no se inmiscuya en las disputas territoriales en el mar de China

bali / efe

INTERNACIONAL

El primer portaviones chino está previsto que comience el año próximo a patrullar las aguas de la zona

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió ayer a Washington que no se inmiscuya en la disputa territorial en el mar de China meridional en el marco de la reunión anual de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Las reclamaciones en torno a la soberanía parcial sobre el archipiélago de las Spratly y del conjunto de las islas Paracel convierten el mar de China meridional en el mayor foco regional de tensión. China, Vietnam, Filipinas, Brunéi, Malasia y Taiwán se disputan áreas o la totalidad de las Spratly, aparentemente ricas en yacimientos de gas y petróleo, mientras que el control de las Paracel tiene enfrentados a Pekín y a Hanói.

El primer portaviones chino está previsto que comience el año próximo a patrullar las aguas de la zona, mientras en el vecino Vietnam aguardan a recibir los primeros de los seis submarinos Kilo 636 adquiridos a Rusia tras haber puesto ya en servicio las dos fragatas con misiles de la clase Gepard compradas al mismo país.

«Ninguna fuerza externa debe, bajo ningún pretexto, inmiscuirse», dijo Wen en un mensaje a Estados Unidos, país que insiste en que la estabilidad en el mar de China meridional es sumamente importante para el comercio mundial. Obama, que asiste como invitado a la cumbre, ha exigido «reglas claras de juego» en esa zona marítima.

Este asunto no es el único que ha provocado fricciones entre Pekín y Washington esta semana. Obama ha enfadado al Gobierno chino tras promover un pacto comercial Asia-Pacífico que excluye a China y anunciar el despliegue de los marines en suelo de Australia.