Según la presidenta, la norma «no es xenofóbica y no afecta a derechos adquiridos, sino que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra»
24 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los inversores extranjeros podrán seguir comprando tierras en Argentina, pero hasta el límite del 15 % del total de 180 millones de hectáreas de tierras productivas, según una ley aprobada ayer de madrugada, que busca mantener el control sobre un recurso estratégico. Argentina es una de las potencias alimentarias por sus fértiles tierras en la Pampa húmeda Actualmente, el 10 % de las tierras rurales están en manos de extranjeros, según la FAO.
La norma «no es xenofóbica y no afecta a derechos adquiridos, sino que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía», aseguró la presidenta, Cristina Fernández. La norma recibió un apoyo casi unánime en la Cámara alta, donde obtuvo 62 votos a favor y uno en contra.
A partir de ahora, los capitales de otros países solo podrán adquirir hasta el 15 % del total de las tierras y tendrán un tope de mil hectáreas en zonas determinadas.
El Senado argentino también convirtió en ley el proyecto que declara de interés público el papel para diarios, que es calificado como un intento de silenciar a la prensa independiente.