¿Quién será el rival de Obama?

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El conservador estado de Iowa abre el martes el largo proceso de primarias en que los republicanos eligen su candidato a la presidencia

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Estados Unidos inicia el martes el maratón de las primarias republicanas en el que se elegirá al rival que disputará a Barack Obama la Casa Blanca el 6 de noviembre del 2012. Como es tradicional, el conservador estado de Iowa dará el pistoletazo de salida el martes al largo proceso, en el que el Tea Party será el gran protagonista, aunque en la sombra, ya que no concurre como tal.

La campaña ha estado muy reñida. Algunos candidatos que empezaron con mucha fuerza, como el gobernador de Tejas, Rick Perry, o la congresista Michel Bachmann, han caído estrepitosamente. Otros, como Herman Cain, han abandonado la carrera. Y otros más que amagaron con presentar su candidatura, como el multimillonario Donald Trump o la líder del Tea Party, Sarah Palin, no llegaron a presentarse. Al final, los ocho republicanos que compiten el martes en Iowa son: Mitt Romney, Ron Paul, Newt Gingrich, Rick Perry, Michele Bachmann, Jon Huntsman, Rick Santorum y Buddy Roemer.

¿Cuál es el calendario de las primarias en el 2012?

Después del caucus del martes en Iowa llegarán las primarias más conocidas, las de New Hampshire el 10 de enero. Y tras esas dos, todas las demás hasta el 6 de junio, día que se celebrarán las últimas en Utah. Aunque se calcula que tras las del 10 de marzo en Kansas y Wyoming ya se sabrá quién será el ganador. La nominación oficial y el anuncio de quién será el candidato a la vicepresidencia no se sabrá hasta la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Florida entre los días 27 y 30 de agosto.

¿Qué diferencia hay entre caucus y primarias?

El proceso es el mismo, la elección del candidato de cada partido, pero el sistema es algo diferente entre primarias y caucus. En las elecciones primarias cada elector vota por su candidato en las urnas y en los caucus los electores se reúnen en asambleas en las que agrupados en torno a cada candidato debaten hasta que eligen al que tiene más apoyo.

¿Qué puede pasar en Iowa?

Las últimas semanas han sido como una montaña rusa en la que algunos candidatos han aparecido de repente en los primeros puestos y otros se han hundido quizá definitivamente. Los candidatos han gastado más de doce millones de dólares en anuncios de televisión en Iowa durante los últimos días y en ellos se han encargado de cargar contra sus contrincantes. Al final, las encuestas más recientes, como venía siendo habitual, han aportado sorpresas: a la cabeza están Mitt Romney y Ron Paul. En unas se sitúa el primero Romney y, en otras, Paul. El tercero en todas ellas ha sido la gran sorpresa de la semana, Rick Santorum, que se coloca, con un 16 %, por delante de Newt Gingrich, que tiene un 14 %. El resto están ya por debajo del 5 %.

¿Qué importancia tiene ganar o perder en Iowa?

Al ser los primeros estados en votar, Iwoa y New Hampshire actúan como símbolos y como tales tienen importancia. La tradición dice que los que queden a la cabeza en ellos son los que se disputarán realmente la nominación. Incluso los análisis de esta semana decían que si, como parece, Romney fuera el vencedor en ambos procesos casi estaría cantada su nominación. Si cualquier otro fuera el ganador, el proceso seguiría reñido.

¿Qué otros aspectos pueden descifrar estas elecciones?

Los analistas políticos están muy pendientes de cómo resultarán para el movimiento ultraconservador Tea Party. Sin ser sus candidatos oficiales, el movimiento ha apoyado fuertemente a Michele Bachmann, a Ron Paul, al que se considera padre teórico del movimiento, y a Rick Santorum. Los resultados que consigan ellos tres darán una idea de cuánto va a poder influir el Tea Party dentro del Partido Republicano.

¿Y por parte del Partido Demócrata?

Esta vez no habrá combate, porque Barack Obama permanece como candidato indiscutible desde que anunció en abril su decisión de optar a un segundo y definitivo mandato.

Exgobernador de Massachussets y millonario de 64 años. Está casado desde 1968 y es padre de cinco hijos. Ideológicamente moderado. En su contra puede actuar que es de religión mormona y que apoyó la reforma sanitaria de Obama. Es el favorito entre los republicanos para derrotar al presidente demócrata.

Congresista por Tejas de 76 años. Padre teórico del Tea Party. Es contrario al aborto y a una amnistía a los inmigrantes ilegales. Está a favor de la legalización de las drogas. Quiere la eliminación de la Reserva Federal y la vuelta al patrón oro. Está casado desde 1957 y tiene cinco hijos.

Gobernador de Tejas, de 61 años. Contrario a la reforma sanitaria y a cualquier subida de impuestos. Se opone al aborto y a la teoría de la evolución. Ha legislado a favor de los inmigrantes. Pertenece a la Asociación Nacional del Rifle. Está casado y tiene dos hijos.

Exsenador de 53 años. Católico de misa en latín y que asistió a la ceremonia de canonización del fundador del Opus Dei, José María Escrivá. Contrario al aborto y partidario de reducir las ayudas sociales. Comparó la homosexualidad con la pederastia y la zoofilia. Tiene siete hijos.

Expresidente del Congreso, de 68 años. Es católico tras haber sido luterano. Muy conservador en lo social y económico. En medio de su feroz campaña contra Clinton por el escándalo Lewinsky, Gingrich mantuvo un romance con una empleada del Congreso que se convertiría en su tercera esposa. Tiene dos hijas.

Congresista de 55 años. Líder del Tea Party. Contraria al aborto y al matrimonio homosexual. De religión luterana, durante un tiempo defendió que el papa católico era el anticristo. Sostiene que el calentamiento global no es cierto. Casada desde 1978, tiene cinco hijos.

Diplomático de 61 años, fue embajador en China hasta marzo. Está en el centro derecha. Partidario de bajar los impuestos a las empresas y de aprobar leyes que restrinjan la emisión de gases de efecto invernadero. Es de religión mormona, está casado y es padre de siete hijos.

Exgobernador de Luisiana de 68 años. Se le ha acusado de populista. Se enfrenta por igual a republicanos y demócratas, a los que acusa de actuar en beneficio de sus patrocinadores. Apoyó el movimiento de indignados Ocupa Wall Street. Está divorciado dos veces y tiene dos hijos.