El juicio al autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega será retransmitido en directo.
18 ene 2012 . Actualizado a las 16:15 h.El juicio al ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega, será retransmitido en directo en otros 18 juzgados de este país para que lo sigan víctimas y supervivientes de la masacre.
Así lo decidió hoy el órgano superior de administración judicial noruego, que atendió a la petición hecha hace un mes por 452 personas afectadas por los atentados a la corte de Oslo, que no tiene capacidad para acoger a tanta gente en la sala donde se celebrará el juicio, cuyo inicio está fijado para el 16 de abril.
La elección de los 18 juzgados se ha hecho teniendo en cuenta la distribución geográfica de familiares y supervivientes.
La retransmisión se realizará a través de Internet y mediante una red cerrada.
Las autoridades judiciales calculan que el coste del juicio ascenderá a unos 75,5 millones de coronas noruegas (casi 10 millones de euros), de los que algo más de un tercio se destinarán a reformar la sede de los juzgados de Oslo.
La nueva sala donde se celebrará el juicio podrá acoger a 200 personas sentadas, aunque las autoridades noruegas ya han dispuesto que el proceso sea también retransmitido por una red cerrada a otras dependencias del edificio.
Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69.
La mayoría de las víctimas de Utøya asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.