El probable próximo número uno chino comparó la relación sino-estadounidense con un «río imparable que sigue avanzando» y que, pese a sus giros y recodos «no puede ser detenido ni invertido»
15 feb 2012 . Actualizado a las 22:13 h.El vicepresidente y probable próximo líder de China, Xi Jinping, dijo el miércoles a líderes empresariales estadounidenses que llegó el momento de tomar un «nuevo punto de partida histórico» para las relaciones entre ambas potencias.
Al hablar durante un almuerzo en Washington destinado a agasajar a la elite corporativa estadounidense, Xi describió los lazos entre China y Estados Unidos como un «río imparable que sigue avanzando», pese a sus múltiples giros y recodos.
«El curso (del río) no puede ser detenido ni invertido», agregó, aludiendo a que las relaciones entre ambos países son particularmente estrechas. «Las relaciones sino-estadounidenses están ahora en un nuevo punto de partida histórico», afirmó.
La visita de Xi es vista en Washington como la ocasión para sentar las bases de una relación más calma entre los dos países, con economías estrechamente ligadas, pero rivalizan en sus esferas de influencia.
Excluyendo un giro imprevisto, Xi debería suceder a Hu Jintao como líder del Partido comunista chino en octubre de 2012 y luego en el puesto de jefe de Estado en marzo de 2013. Su visita a Estados Unidos lo llevará también a los Estados de Iowa (centro) y California (ceste).