La ONU exige visitar una base militar iraní sospechosa de pruebas nucleares

Jordi Kuhs VIENA / EFE

INTERNACIONAL

06 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por medio de su director general, Yukiya Amano, reiteró ayer su «seria preocupación» por el programa nuclear de Irán y exigió acceder lo antes posible a la controvertida instalación militar de Parchin, al sur de Teherán. Así lo afirmó Amano en una rueda de prensa en Viena, con motivo de una reunión de la junta de gobernadores del OIEA, y destacó que los inspectores «tienen indicios de que en ese lugar se hacen algunas actividades [nucleares]».

Según imágenes de satélite a las que ha tenido acceso el OIEA, Irán parece haber instalado en ese lugar una «cámara de explosión» para realizar pruebas para el desarrollo de una bomba nuclear. Por eso, Amano subrayó que visitar esta base militar es prioritario para sus inspectores, que se «han preparado durante más de 40 días para la verificación y el acceso a Parchin». El OIEA envió entre enero y febrero dos misiones de alto rango a Irán, que trataron en vano de resolver los asuntos pendientes de la investigación nuclear, incluyendo una visita a esa base militar.

El caso del supuesto espía

El Tribunal Supremo de Irán ha anulado la condena a morir en la horca de un estadounidense de origen iraní por ser un espía de la CIA, y ha ordenado repetir el juicio debido a irregularidades en el proceso, informó la agencia ISNA. En enero, la Casa Blanca calificó de falsas las denuncias de que Amir Mirzaei Hekmatí, nacido en EE.UU. en 1983 de padres iraníes, trabajaba para la CIA.