Fallece George Tupou V, un excéntrico playboy que llevó la democracia a Tonga

La Voz DAVID BARBER (DPA) | WELLINGTON

INTERNACIONAL

Reinó durante seis años en la última monarquía del Pacífico

19 mar 2012 . Actualizado a las 16:18 h.

George Tupou V reinó durante menos de seis años pero dejó a Tonga, de 106.000 habitantes, un legado raramente soñado durante los reinados de su padre y su abuela: la democracia.

Tupou V, que murió el domingo en un hospital de Hong Kong a los 63 años, introdujo un sistema democrático en la isla del Pacífico, que vivio 130 años bajo una monarquía feudal.

Un excéntrico playboy

Durante su etapa como príncipe heredero, Tupouto'a se comportó como un excéntrico playboy: vestía uniformes con ostentosas medallas, un monóculo y salacot. El hijo de Tupou IV estudió en la academia militar de Sandhurst, adoptó el acento de Oxbrigde, criticó a los tonganos por su supuesta falta de gusto y cultura y censuró la iglesia Free Wesleyan, predominante en el país.

Cuando no se encontraba recorriendo el mundo codeándose con ricos y famosos, el príncipe se desplazaba por la capital, Nukualofa, a bordo de un taxi londinense. Y se enriqueció convirtiendo monopolios estatales, como la red eléctrica o la compañía aérea nacional, en sus feudos privados.

En una ocasión, un diplomático neozelandés apuntó que el heredero «no era un verdadero demócrata». «Quiere el poder y preferiría tenerlo en estado puro», escribió el diplomático en un cable posteriormente filtrado.

«¡Váyase o le echaremos!»

Pero Tupouto'a fue lo suficientemente inteligente como para valorar las proclamas contra su padre que profirieron las cerca de 10.000 personas que se manifestaron ante su palacio reclamando cambios políticos, en el último año de su reinado. «¡Váyase o le echaremos!», podía leerse en algunas de las pancartas, o escrito sobre las paredes.

Las protestas que siguieron a la muerte de Tupou IV, en 2006, culminaron en enfrentamientos violentos en los que perdieron la vida ocho personas y quedó destruido gran parte del barrio de negocios de la capital.

El estado de emergencia resultante retrasó la coronación de George Tupou V durante dos años, en los que el nuevo rey se transformó en un campeón de las reformas políticas. En noviembre de 2010 se celebraron elecciones gernerales, que fueron saludadas como una arrolladora victoria de los prodemocráticos.

Éstos habían luchado durante mucho tiempo para poner fin al tradicional sistema feudal de Tonga, en el que el monarca tenía el poder absoluto. Tras las elecciones, se nombró un primer ministro y un gabinete, además de un Parlamento dominado por la nobleza.

Pero la democracia de Tonga es todavía frágil, con un rey y unos nobles que gozan de un gran respeto tradiconal.

El activista prodemocrático Akilisi Pohiva consiguió una demoledora victoria en los comicios al frente del Partido Democrático de las Islas Friendly, que se hizo con 12 de los 17 escaños destinados a los comunes. Pero los nueve nobles con escaño garantizado convencieron a los otros cinco diputados independientes para que se les unieran, impidiendo así a Pohiva formar gobierno.

La última monarquía del Pacífico

Tonga es la última monarquía del Pacífico y su familia real es conocida por sus extravagantes tradiciones.

Sin ir más lejos, 5.000 invitados llegaron al país para la coronación del recién fallecido monarca. Para Pohiva, los «enormes costes» de la coronación de George Tupou V, unidos a los de los funerales de su padre, amenazaban las finanzas del país, ya fuertemente endeudado.

George Tupou V será probablemente sucedido por su hermano menor, el príncipe heredero Ulukalala Lavaka Ata, de 52 años, a quien los analistas extranjeros calificaron de «incompetente» durante sus seis años como primer ministro durante el reinado de su padre.