Mitt Romney arrasa en las primarias de Puerto Rico

EFE

INTERNACIONAL

Sigue en cabeza en la carrera por la nominación republicana a la presidencia

19 mar 2012 . Actualizado a las 10:05 h.

La disposición de Mitt Romney a apoyar la adhesión de Puerto Rico a Estados Unidos, así como el apoyo del Ejecutivo local y su atención en la economía, facilitaron que el precandidato republicano a la presidencia se hiciera hoy con más del 80 % de los votos y los 20 delegados en juego en las primarias de este estado libre asociado que no puede votar en las elecciones.

Con un escrutinio del 44,08 % en el centro de seguimiento electoral, Romney tenía el 83,42 % de los votos, Rick Santorum el 7,74 %, Newt Gingrich el 2,07 % y Ron Paul el 1,11 %.

El hecho de contar con más del 50 % de los votos otorga a Romney todos los delegados en juego en la isla caribeña y le permite avanzar en esta larga carrera por la nominación a la candidatura presidencial para enfrentarse en noviembre a Barack Obama.

El voto de Puerto Rico es este año más importantes que ocasiones anteriores por varios motivos, sobretodo porque la carrera por la candidatura presidencial aún no tiene un claro vencedor. Si bien Romney se perfila como favorito, recientemente Santorum ha logrado un empuje que le ha permitido estrechar distancias.

Según el recuento oficial del Partido Republicano, que no incluye datos de hoy, de los 1.040 delegados comprometidos hasta el momento, Romney cuenta con el apoyo de 416, Santorum con 170, Gingrich con 133 y Ron Paul con 26.

Se necesita el apoyo de al menos 1.144 delegados para tener garantizada la designación de candidato.

La próxima cita electoral tendrá lugar el martes en Illinois.