Acusan también a los opositores sirios de torturas, secuestros y ejecuciones

redacción / La voz

INTERNACIONAL

La UE ampliará el viernes sus sanciones contra Siria, y Asma al Asad será incluida en la lista negra

21 mar 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que también los opositores armados sirios están violando los derechos humanos, al secuestrar, torturar y ejecutar a seguidores y soldados de Bachar al Asad, algunos de ellos civiles. «Las brutales tácticas el Gobierno sirio no pueden justificar los abusos por parte de grupos armados de la oposición», afirmó Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio de HRW.

La UE ampliará el viernes sus sanciones contra Siria, y Asma al Asad será incluida en la lista negra. En los últimos días, la esposa del presidente ha sido criticada tras conocerse sus compulsivas compras como si nada estuviera pasando en Siria. Bachar y su hermano Maher, brazo ejecutor de la represión, están incluidos ya en las 114 personas y 39 entidades a las que se les han bloqueado los activos.

Mientras un día más la oposición notificaba el saldo diario de muertos, ayer unos 35, el Consejo de Seguridad de la ONU examinaba un proyecto de declaración presidencial, propuesto por Francia, que reclama «medidas adicionales» si Siria no acepta el plan del mediador Kofi Annan. Este tipo de texto -con menor peso que una resolución- parecía condenado una vez más al fracaso, ya que Rusia adelantó que vetaría cualquier texto que contenga algún tipo de ultimátum a su aliado Damasco.