Obama visita «la frontera de la libertad» entre las dos Coreas

Efe

INTERNACIONAL

LARRY DOWNING / REUTERS

Saludó a las tropas destacadas en la zona desmilitarizada entre los dos países en medio de tensiones con Pyongyang por el lanzamiento de un satélite

25 mar 2012 . Actualizado a las 13:21 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lelgado este domingo a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas para saludar a las tropas allí destacadas, en medio de tensiones con Pyongyang por la amenaza norcoreana de lanzar un satélite sobre un misil de largo alcance.

Es la primera visita de Obama, que ha viajado a Corea del Sur en tres ocasiones en su mandato, a la zona desmilitarizada.

El presidente llegó al destacamento de Camp Bonifas acompañado del embajador de Estados Unidos en Seúl, Sung Kim, donde fue recibido por el comandante de las fuerzas conjuntas en Corea del Sur, el general James Thurman.

Obama saludó personalmente a una cincuentena de los soldados estadounidenses destacados en la zona desmilitarizada, a los que aseguró que se encuentran «en la frontera de la libertad».

«El contraste entre Corea del Sur y Corea del Norte no podría ser más abrupto, no podría ser más claro», afirmó el mandatario, que declaró que los soldados destacados en el área forman parte de «una larga línea» de militares que han permitido la prosperidad de Corea del Sur.

«No podría estar más orgulloso de ustedes», subrayó el presidente estadounidense.

Obama también iba a reunirse con ocho soldados surcoreanos en el puesto de observación Ouellette, el punto de observación más cercano a la línea de demarcación.

La plataforma de observación se encuentra a unos cien metros de la línea de demarcación y a unos 40 kilómetros de Seúl.

Un pelotón de 45 soldados surcoreanos mantiene la seguridad del puesto, dotados con once cámaras de alta precisión, cuatro torretas de control y búnqueres bajo tierra.

El presidente dedicó cerca de diez minutos a mirar Corea del Norte a través de unos prismáticos, mientras preguntaba a sus acompañantes militares el lugar exacto de la línea de demarcación en algunos puntos y el tamaño de una aldea norcoreana a unos doce kilómetros de distancia.

El desplazamiento a la zona desmilitarizada, el primer acto oficial del presidente tras su llegada hoy a Seúl para participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, se produce en medio de fuertes tensiones con Pyongyang tras la amenaza norcoreana de lanzar el mes próximo un satélite de observación sobre un misil de largo alcance.

Pyongyang asegura que es un homenaje al centenario de su líder Kim Il Jong, mientras que Washington considera que se trata de un ensayo encubierto de lanzamiento de misiles de largo alcance que viola los compromisos internacionales norcoreanos.

La amenaza pone en peligro el acuerdo alcanzado el 29 de febrero por el cual Corea del Norte se comprometía a renunciar a sus pruebas nucleares y de misiles a cambio de 240.000 toneladas en ayuda alimentaria.

La situación en Corea del Norte promete dominar -aunque no figura en la agenda oficial ni Pyongyang participa en la reunión- la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se inaugura mañana lunes en Seúl.

Obama abordará el asunto con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, con el que celebrará una reunión bilateral antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

El mandatario estadounidense tratará también la cuestión norcoreana mañana con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev.

La cumbre de Seúl, que da seguimiento a la celebrada en el 2010 en Washington a iniciativa del propio Obama, tiene como objetivo procurar la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares en todo el mundo.