Un periodista de «The Sun» detenido por escuchas

Redacción digital

INTERNACIONAL

Un exmiembro de las fuerzas armadas también ha sido arrestado

19 abr 2012 . Actualizado a las 14:33 h.

Un periodista del tabloide británico «The Sun» y un exmiembro de las fuerzas armadas fueron detenidos hoy en el Reino Unido junto con una tercera persona por su supuesta implicación en el caso de los sobornos ilegales a policías y autoridades a cambio de información, informó la Policía de Londres.

Los agentes procedieron a los tres arrestos después de haber registrado dos viviendas en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, y en Lancashire, al norte del país, como parte de la operación «Elveden», que investiga presuntos sobornos a autoridades realizados por reporteros para conseguir exclusivas.

Según los medios británicos, el reportero del sensacionalista «The Sun» detenido es Duncan Larcombe, de 36 años y director de la sección de realeza del diario, que está siendo interrogado en una comisaría de Kent como sospechoso de «conspirar para sobornar» y «conspirar para ocasionar mala práctica en el ejercicio de la profesión en una oficina pública». Los medios no han identificado, no obstante, a las otras dos personas detenidas.

Escuchas ilegales a móviles de famosos que periodistas del desaparecido dominical «News Of The World»

La policía lleva a cabo actualmente tres operaciones vinculadas al caso de las escuchas ilegales a móviles de famosos que periodistas del desaparecido dominical «News Of The World» del magnate Rupert Murdoch practicaron durante años para obtener noticias.

Además de la operación «Elveden» -centrada en los presuntos sobornos-, los agentes indagan también de forma paralela en los pinchazos ilegales, mientras que la tercera operación, llamada «Tuleta», se centra en el pirateo informático.

Scotland Yard indicó hoy en un comunicado que estas tres detenciones se efectuaron después de que el grupo de Murdoch News Corporation -cuya rama británica News International es propietaria del diario sensacionalista «The Sun»- les proporcionara información.

La policía informó de que los datos aportados «hacen relación a supuestos pagos a autoridades» y precisó que «no se trata de buscar que periodistas revelen fuentes confidenciales con relación a información que se ha obtenido de forma legítima».

Escándalo, que puso en entredicho la ética periodística en el Reino Unido

Esa información fue entregada a detectives de Scotland Yard por un comité de gestión de estándares periodísticos creado por News Corporation para llevar a cabo investigaciones internas de sus periódicos a raíz del caso de las escuchas que el pasado julio provocó la clausura del «News Of The World».

Ese escándalo, que puso en entredicho la ética periodística de este país, se desató en 2006 cuando trascendió que algunos profesionales del citado tabloide de Murdoch recurrían de forma rutinaria a pinchazos ilegales para interceptar comunicaciones de famosos y lograr exclusivas.

Actualmente, con relación al caso la policía británica ha realizado un total de 26 detenciones.