Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Jeb Bush se insinúa para ir con Mitt Romney como número dos

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Hasta ahora había rechazado formar parte de la candidatura

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

«Lo consideraría, pero dudo que reciba la llamada y no sé si es algo adecuado para mí». Así contestó Jeb Bush a la pregunta de si aceptaría ser candidato a la vicepresidencia en un tándem junto a Mitt Romney. Inmediatamente añadió que además cree que el senador Marco Rubio «sería el mejor candidato» para ese puesto.

A pesar de la clara reticencia del hermano menor del expresidente Bush, su respuesta supone un importante cambio de actitud, porque hasta ahora había negado tajantemente cualquier posibilidad de participar en la candidatura republicana para las próximas elecciones. En la misma entrevista, el pequeño de los Bush y exgobernador de Florida asegura que su reserva a aceptar la candidatura se deriva de la misma razón por la que «no aspiré a la presidencia, porque trato de ayudar a la elección del candidato existente».

Pero los expertos en estrategia política explican de otra forma esa aparente «generosidad». Según se ha publicado en Estados Unidos, lo que Jeb Bush tiene en mente es optar a las elecciones presidenciales del 2016. Esas elecciones serán, en principio, mucho más sencillas para el candidato republicano ya que no tendrá que competir contra un presidente en ejercicio, puesto que Obama no puede optar a un tercer mandato.

Jeb Bush es hermano e hijo de presidentes y ha sido gobernador de Florida entre 1999 y el 2007. De él se dice que es «el listo de la familia». Indiscutiblemente se trata de uno de los hombres más importantes del Partido Republicano. La inclusión de su nombre en una papeleta tendría muchas ventajas. La primera es su enorme popularidad en Florida, uno de los estados clave para las próximas elecciones. Y además sería una de las opciones para atraer voto hispano, una asignatura pendiente de Romney. No solo por sus buenos contactos con los cubanoestadounidenses sino también porque su mujer, Columba Garnica, es mexicana de nacimiento.

En cuando a Mitt Romney, continúa adelante en la campaña de las primarias con datos muy favorables en las encuestas. Según la última publicada por Gallup, el más que seguro candidato republicano tendría en este momento un 47 % de intención de voto, aunque con tendencia descendente, frente al 44% de Obama que, sin embargo esta semana ha registrado una tendencia ascendente.