El juez rechaza archivar la causa y le niega acogerse a la inmunidad diplomática
01 may 2012 . Actualizado a las 19:41 h.Un juez de Nueva York ha rechazado hoy archivar la demanda civil presentada por la empleada de hotel Nafissatou Diallo contra Dominique Strass-Khan por agresión sexual. «El pedido para archivar la demanda de Strauss-Khan ha sido rechazado», dice el escrito de 12 páginas del juez Douglas McKeon, que deniega la solicitud de los abogados del exdirector del FMI. Estos afirmaban que su cliente no podía ser procesado en lo civil por estar cubierto por la inmunidad diplomática, algo que también ha rechazado el magistrado.
Eso significa que el exdirector general del FMI tendrá que ir a juicio. «El señor Strauss-Kahn no puede aludir a la inmunidad en un esfuerzo por limpiar su nombre solamente acogiéndose a ella ahora, en un esfuerzo por negarle a Diallo la oportunidad de limpiar el suyo», ha afirmado hoy en su decisión el juez Douglas McKeon.
McKeon ha recordado que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del Fondo Monetario días después de su detención, por lo que «no era ni empleado del FMI, ni un enviado diplomático, ni un agente diplomático» después del 18 de mayo del 2011, fecha de su dimisión, y por lo que «no disfrutaba de inmunidad». Además, el juez ha asegurado que incluso «si Strauss-Kahn gozaba de absoluta inmunidad, como él sostiene, ha habido amplias oportunidades antes que ahora para que la reivindicase».
«Estamos decepcionados con que el Tribunal no aceptase nuestra petición de desestimar el caso civil contra Strauss-Kahn», han declarado hoy en un comunicado los abogados del político francés, al tiempo que afirmaron que está «determinado a luchar contra las acusaciones en su contra».
El mediático caso contra DSK comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en un aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiese la denuncia por asalto sexual de Diallo. Continuó con un proceso penal del que finalmente quedó libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía pidió desestimar el caso por falta de credibilidad de la mujer.
Los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado 8 de agosto con una querella en la que acusan al ex director gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente, una inmigrante guineana, de forma «sádica, intencionada, brutal y violenta». En una audiencia sobre este caso civil en marzo pasado, el juez ya se había mostrado escéptico ante la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes «no es total».
DSK, como es conocido por la prensa el socialista francés de 62 años, tiene así un nuevo frente judicial abierto que se suma a los que ya tiene en Francia. En su país, Strauss Kahn fue imputado en marzo pasado fue imputado por tres jueces instructores de la ciudad de Lille (noroeste) por un delito de proxenetismo en banda organizada, tras lo cual quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros.