Junto al exdirector del FMI, la investigación solicitada por los jueces concierne también a los organizadores de las fiestas sexuales, el comisario Christophe Lagarde, y los empresarios David Roquet y Fabrice Paszkowski
04 may 2012 . Actualizado a las 13:53 h.Los jueces franceses que investigan las fiestas sexuales en las que participó Dominique Strauss-Kahn han solicitado ampliar las pesquisas a un presunto delito de violación en grupo, tras las declaraciones de algunas de las prostitutas que participaron en los hechos, informa hoy el diario «Libération».
Será la Fiscalía la que decidirá si existen elementos suficientes para incluir este nuevo delito a los de proxenetismo agravado, desvío de fondos, estafa y blanqueo de dinero que son investigados en la actualidad.
El rotativo señala que los jueces instructores hicieron su requisitoria al Ministerio Público el pasado 28 de marzo, pero que la Fiscalía ha preferido no pronunciarse todavía para no interceder en la campaña de las presidenciales francesas, que vivirá su segunda vuelta el próximo domingo.
Junto a Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), la investigación solicitada por los jueces concierne también a los organizadores de las fiestas sexuales, el comisario Christophe Lagarde, y los empresarios David Roquet y Fabrice Paszkowski, según «Libération».
Fiestas sexuales en Washington
Los jueces motivan su petición en el testimonio de dos de las prostitutas que participaron en una de las fiestas sexuales organizadas en Washington entre el 15 y el 18 de diciembre de 2008.
En sus declaraciones ante la policía francesa y belga, que hoy recoge «Libération», una de las prostitutas aseguró que Strauss-Kahn «utilizó la fuerza» en sus relaciones sexuales con ella.
«Me sujetaba de las manos, me tiraba del pelo, me hizo daño», aseguró la prostituta, que señaló que el exresponsable del FMI trató de sodomizarla pese a su negativa.
«Le dije que no, traté de escaparme pero era complicado porque estaba encima de mi y pesaba mucho. Es verdad que no grité, pero dije claramente que no quería, en varias ocasiones y en voz alta», señaló.
La prostituta señaló que ninguno de los otros participantes en la fiesta le ayudó a deshacerse de Strauss-Kahn e, incluso, Roquet le sujetaba por las muñecas. «Strauss-Kahn me pareció un infeliz que no sabe respetar a los otros. Creo que es capaz de ser violento», afirmó.
La otra prostituta participante en la fiesta minimizó algo los hechos y aseguró que en caso de que su compañera hubiera gritado ella le hubiera ayudado.
«Veía en su cara que no le gustaba, pero no le oí decir que no. Si hubiera gritado yo hubiera intervenido», señaló.
Añadió que a Strauss-Kahn «le gustaban las nuevas» y que cuando le oponían algo de resistencia «le excitaba», por lo que «había que decirle un no muy firme» cuando no querían algo.
Las prostitutas no han presentado denuncia por estos hechos, pero los jueces han decidido investigar a partir de los testimonios presentados.
Se declara inocente del delito de proxenetismo
El exresponsable del FMI negó que en las fiestas «libertinas» en las que confesó haber participado hubiera «relaciones brutales o violentas» y que se «degradara a la mujer».
Además, aseguró no conocer que las participantes en los encuentros fueron prostitutas, por lo que se declara inocente del delito de proxenetismo por el que fue procesado.