Michael Moore y Oliver Stone firman por el asilo de Julian Assange en Ecuador

EFE / DPA

INTERNACIONAL

Una productora berlinesa rodará una película sobre el fundador de Wikileaks

26 jun 2012 . Actualizado a las 20:01 h.

Los cineastas Michael Moore, Oliver Stone y Danny Glover, el intelectual Noam Chomsky o las escritoras Naomi Wolf y Jemima Khan son algunos de los 5.000 firmantes que urgen al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a conceder el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La carta ha sido escrita desde la plataforma digital Just Foreign Policy, organización independiente que evalúa la política exterior estadounidense, y todavía está abierta a recibir más firmantes en la web www.justforeingpilicy.org/node/1257, pero en menos de un día ha recibido las ilustres rúbricas del director de Bowling for Columbine o el realizador de Platton.

«Creemos que el señor Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, pues existe una alta probabilidad de que una vez en Suecia, sea encarcelado y, entonces, extraditado a Estados Unidos», explica la carta a la que se han unido a académicos, diplomáticos, intelectuales, economistas y abogados de todo el mundo y que ha entregado en mano a Correa el director del organización, Robert Naiman.

El fundador de WikiLeaks se refugió el pasado martes en la embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales, después de que el tribunal británico diera luz verde a su entrega.

Desde entonces, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tratado el asunto con la embajadora del país andino en Londres, pero todavía no ha anunciado ninguna decisión al respecto, pues, según dijo el viernes en rueda de prensa, se tomará «el tiempo que sea necesario» para analizar «todos los causales de la petición de asilo».

«No podríamos, a una persona que nos ha pedido asilo, arriesgarla a que enfrente, más aún por delitos políticos, una pena de muerte.

Ecuador es un país, un Estado de derecho, que respeta, ama la paz, la justicia, la verdad y no podríamos aceptar que no se haya cumplido el debido proceso, que haya una persecución política por las ideas expresadas por el señor Assange», añadió.

Assange asevera que mantuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que le acusan y denuncia un complot internacional para silenciarlo, pues a través de WikiLeaks ha divulgado desde 2010 miles de cables diplomáticos y documentos militares confidenciales de Estados Unidos embarazosos para gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Washington.

«El crimen que ha cometido es practicar el periodismo. Ha revelado importantes crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Estados Unidos, especialmente al publicar el vídeo de un accidente del helicóptero Apache en 2007 en el que se ve cómo los militares estadounidenses matan deliberadamente a población civil, incluidos dos empleados de Reuters», explica la carta.

En el texto se cita como precedente el caso del soldado de primera clase Bradley Manning durante su custodia antes del juicio quien, acusado de haber filtrado información del gobiernos estadounidense a Wikileaks, ha sido «sometido a aislamiento de manera repetida y prolongada, acoso por parte de los guardas y tratos humillantes como ser obligado a permanecer desnudo fuera de la celda», según Just Foreign Policy.

«Estas son razones adicionales por las que vuestro gobierno debería ofrecer al señor Assange asilo político», aseguran los firmantes.

Una productora berlinesa prepara el rodaje de una película

«Se trata de una historia ficticia que estamos desarrollando con el director alemán Cyril Tuschi», adelantó René Römert, de la productora berlinesa Port-au-Prince, confirmando así informaciones de prensa.

Según anunció, no se tratará de nungún modo de una cinta autobiográfica ni de una historia de escándalos. Tuschi («Jodorkovski») analizará simplemente la figura de Assange.

En el trabajo se indagará en su personalidad y en las razones que mueven a una persona de grandes ideales que sin embargo comete graves errores en su camino.