El Consejo de Seguridad de la ONU trabajará sobre una resolución que amenace con sanciones militares para respaldar la nueva hoja de ruta
30 jun 2012 . Actualizado a las 22:41 h.El presidente sirio Bashar al Assad debe renunciar, incluso cuando el nuevo plan internacional de transición no incluya ese paso, afirmó hoy la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
El acuerdo concluido en Ginebra entre los miembros del grupo de acción para Siria abre «la vía a la era post Asad», afirmó la secretaria de Estado estadounidense. «Assad deberá irse», aseveró ante los periodistas, agregando que el plan llama al consentimiento mutuo entre sirios para un nuevo gobierno, prueba que, aseguró, al Assad no superaría.
También afirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas trabajará sobre una resolución que amenace con sanciones militares para respaldar el plan original de seis puntos del enviado internacional Kofi Annan y la nueva hoja de ruta para la transición.
Clinton admitió que se introdujeron algunos cambios en el texto para obtener el consenso, pero consideró que el espíritu del acuerdo deja claro que «Asad tiene que irse», ya que «nunca pasará el examen del consentimiento mutuo, porque tiene sangre en las manos».«Estuvimos de acuerdo en algunos cambios que consideramos que no afectan a la sustancia», argumentó la secretaria de Estado en conferencia de prensa al término de una reunión que se prolongó más de lo esperado por las dificultades para consensuar una posición.