Annan dice haber llegado a un acuerdo con Al Asad para poner fin a la violencia en Siria
INTERNACIONAL
El emisario internacional viajó a Irán en búsqueda de una solución al conflicto
10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El emisario internacional para Siria, Kofi Annan, anunció ayer haber logrado un acuerdo con el presidente Bachar al Asad sobre un nuevo «enfoque» que propondrá a los rebeldes con miras a poner fin a la violencia que causa estragos en el país.
El mediador, que reconoció dos días antes el fracaso de su plan de seis puntos para salir de la crisis, no detalló el contenido del acuerdo, pero dijo que lo someterá a los rebeldes que combaten al Ejército.
Annan dijo en Damasco que la reunión con el presidente sirio fue «franca» y «constructiva».
«Hemos hablado sobre la necesidad de poner fin a la violencia y los medios para lograrlo» y «nos pusimos de acuerdo sobre un enfoque, que voy a compartir con la oposición armada», agregó Annan.
El diario sirio cercano al poder Al Watan había revelado que el encuentro se centraría en cómo aplicar la idea de transición política sugerida por Annan y aprobada por el grupo de acción sobre Siria en Ginebra el 30 de junio.
La idea prevé la formación de un Gobierno de transición con representantes del régimen y de la oposición, sin mencionar la salida de Al Asad. La comunidad internacional diverge sobre su interpretación, puesto que Estados Unidos considera que abre la vía a la era post Al Asad, y Rusia y China reiteran que son los sirios los que deben definir su futuro.
El presidente ruso Vladimir Putin abogó de nuevo ayer por una «solución política pacífica» en Siria, rechazando «cualquier injerencia por la fuerza desde el exterior».
La oposición criticó la visita del mediador a Damasco, al considerar que el fracaso de su misión hacía necesaria una acción internacional urgente «bajo el capítulo VII» de la carta de la ONU que obligaría al régimen a poner fin a la represión.
Tras su visita a Damasco, Annan viajó ayer a Irán para mantener conversaciones sobre la situación en Siria.