Acusan a Romney de mentir sobre el año que dejó Bain Capital

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Informaciones de prensa desvelan que estaba al frente de la firma en el 2002

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Bain Capital, la empresa con la que forjó su fortuna Mitt Romney, va camino de convertirse en uno de los grandes escollos en su contienda por la presidencia de EE.UU. con Barack Obama. Según publicó ayer el diario Boston Globe, el candidato republicano, que dirigió durante unos quince años el fondo de inversión, puede haber mentido sobre la fecha en la que abandonó ese fondo.

Romney dice haber dejado Bain Capital en 1999, fecha en la que se ocupó de la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City pero, según el periódico de Boston, todavía se habría quedado tres años más. En 2002, revela, aún poseía el 100% de la firma: muy poco antes de convertirse en gobernador de Massachusetts. La información agrega más confusión sobre las finanzas del líder republicano, que sigue negándose a publicar el monto de sus ingresos antes del 2010 y el de sus haberes en diversos paraísos fiscales para tributar menos que en EE.UU.

El equipo de Romney negó rápidamente esas informaciones, al igual que lo hizo el fondo de inversión, pero el equipo de campaña de Obama no dejó pasar de largo las revelaciones. El abogado del equipo del presidente, Bob Bauer, señaló que la desvinculación en 1999 de Bain Capital reivindicada por Romney «contradice directamente los documentos certificados de la Comisión de Operaciones de la Bolsa (SEC)», algo que podría tener «consecuencias judiciales muy serias».

El propio Obama, que ayer inició una gira electoral por Virginia, afirmó que es legítimo interrogarse sobre el pasado de Romney como inversor. «No pienso en absoluto que (esa experiencia) lo desacredite» para aspirar a la presidencia, pero «es totalmente apropiado mirar sus antecedentes y ver si, en los hechos, se concentró en crear empleos y si lo logró. Cuando se miran los antecedentes, hay preguntas que deben ser hechas», declaró.

Las dudas en relación con la conducta de Romney al frente del fondo de inversión no son nuevas. Durante la campaña en las primarias por la candidatura republicana, tuvo que hacer frente a acusaciones particularmente duras de sus contrincantes, que le reprocharon que despidiera a trabajadores de las empresas que compró. Romney se defendió entonces alegando que respetaba los principios de la libre empresa.