El político de origen cubano desbanca a un peso pesado republicano en la lucha por ser candidato al Senado por el estado de Tejas
02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Se llama Rafael Edward Cruz, aunque es conocido como Ted Cruz, y desde el martes por la noche es la nueva estrella del Partido Republicano. Y es que este hijo de un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con cien dólares cosidos en su ropa interior, consiguió vencer en las primarias para luchar por un sillón senatorial por Tejas al vicegobernador del estado, uno de los pesos pesados de la dirección del partido, David Dewhurst. Ningún analista duda de que a partir de las elecciones del 6 de noviembre, Ted Cruz será senador estadounidense ya que los republicanos llevan obteniendo ese escaño desde 1994.
Este joven político que tiene 41 años era un perfecto desconocido fuera del estado de Tejas, y aún dentro de él hasta hace pocos meses. Pero su capacidad de oratoria, el apoyo del Tea Party y de algunas de sus máximas figuras como Sarah Palin o Rick Santorum lo han lanzado al estrellato.
El otro cubano emergente
Cruz recuerda mucho a otra gran figura republicana, Marco Rubio. Los dos son de origen cubano, los dos son profundamente conservadores y los dos han recibido un enorme apoyo del Tea Party. Y el de Rubio que era un desconocido antes de las elecciones del 2010 en las que se convirtió en senador por Florida está siendo uno de los nombres más barajados para acompañar como candidato a vicepresidente a Mitt Romney.
Lo que obtuvo Cruz el pasado martes es políticamente muy importante, barrió de un plumazo la influencia del establishment republicano de su estado. Y Tejas no es cualquier estado, es el segundo más poblado del país con sus veinticinco millones de habitantes y tiene una enorme influencia en la política del país, sobre todo en el Partido Republicano. No hay que olvidar que el último presidente que perteneció a ese partido, George W. Bush, había sido gobernador de Tejas.
Así que en los próximos meses, y seguro que también en los próximos años, se va a oír hablar mucho de Ted Cruz, a pesar de que es un recién llegado a la política ya que hasta ahora solo había sido asesor de George W. Bush y profesor de Derecho.
Y mientras el proceso electoral sigue adelante, Romney y Obama compiten en tecnología. Lo último es que las campañas de ambos candidatos han anunciado sus aplicaciones para móviles. La de Romney, incluso, ha afirmado que anunciará a través de esa herramienta el nombre del candidato republicano a vicepresidente. Un anuncio que podría hacerse el próximo 10 de agosto.
Y a menos de cien días de las elecciones, la última encuesta sobre intención de voto, publicada ayer por el diario The New York Times, le daba a Obama una ligera ventaja en los estados clave: Ohio, Florida y Pensilvania. Un dato que aumenta sus probabilidades de ser reelecto.