Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Arrestan a tres opositores a Putin por protestar contra el encarcelamiento de disidentes

Moscú / agencias

INTERNACIONAL

MAXIM SHIPENKOV

Alexéi Navalny, Iliá Yashin y Serguéi Udaltsov fueron acusados de perturbación del orden público

28 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Tres conocidos opositores al presidente Vladimir Putin fueron detenidos ayer por la policía , durante una protesta contra el encarcelamiento de disidentes políticos. Alexéi Navalny, Iliá Yashin y Serguéi Udaltsov fueron acusados de perturbación del orden público, según informó el Ministerio del Interior. Participaban en una protesta no autorizada en Moscú para apoyar a militantes opositores detenidos, bajo la consigna «Estamos contra la represión y las torturas».

El primero en ser detenido fue Udaltsov, organizador de las multitudinarias protestas de los últimos meses, cuando caminaba escoltado por varios periodistas en las inmediaciones de la plaza Lubianka de Moscú. «Caminaba por la acera. Fui detenido sin explicación. Estoy en el bus» de la policía, escribió en Twitter este opositor, que el viernes fue inculpado por «organizar desórdenes masivos» por el Comité de Instrucción, motivo por el que podría ser condenado a diez años de internamiento en un campo.

El líder del movimiento Solidarnost, Iliá Yashin, también escribió en su cuenta que fue trasladado a comisaría en un vehículo de la policía, donde se encontró con el abogado y bloguero Alexéi Navalny.

El secuestro en Kiev

El motivo de la protesta de ayer es el caso de Leonid Razvozjaev, inculpado y encarcelado por «organizar disturbios masivos» durante una protesta celebrada el 6 de mayo, en el mismo caso contra Udaltsov.

Razvozjayev acusa a los servicios secretos rusos y ucranianos de secuestrarlo violentamente y torturarlo en Kiev, a donde había huido para solicitar el asilo político. El Comité de Instrucción, en cambio, aseguró que el opositor se había presentado voluntariamente a las autoridades.

La policía informó de que los tres opositores recibirán un castigo administrativo -varios días de arresto- por alterar el orden público.