Obama pone enero como límite para la ley de control de armas
INTERNACIONAL
Incluye prohibir fusiles de asalto y comprobar los antecedentes
20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«No va a ser fácil pero eso no es una excusa para no hacerlo», así resumió Barack Obama su plan para acabar con matanzas como la Newtown. Entre las medidas que propuso están un mayor acceso atención a los enfermos mentales y a la educación, prohibición de los fusiles de asalto y cargadores múltiples y que nadie pueda comprar un arma de fuego sin que se comprueben sus antecedentes.
Obama, que ayer fue elegido personaje del año por la revista Time por segunda vez, pidió a todo el país que le apoye para llevarlas a cabo aunque reconoció que no acabarán con todas las masacres. Al frente del equipo que desarrollará los proyectos de legislación estará el vicepresidente Joe Biden. Y la fecha para enviarlos al Congreso es «no más tarde de enero».
La Asociación Nacional del Rifle rompió la noche del martes el silencio que había guardado desde la muerte de los 20 niños de la escuela Sandy Hook con un comunicado en el que se muestra «preparada para ofrecer la colaboración» que evite tragedias como la de Newtown.
Allí, en la pequeña ciudad de Connecticut, continúan durante toda esta semana los entierros de las víctimas. A pocos kilómetros, en el pueblo de Stratford, tuvo lugar el funeral de Vicky Soto, la profesora puertorriqueña de 27 años considerada una heroína. La joven maestra encerró a sus alumnos en los armarios y después salió a enfrentarse con el pistolero al que engañó sobre el lugar en el que se encontraban los niños diciéndole que estaban en el gimnasio. Adam Lanza la mató a la puerta de su clase, pero no entró en el aula y los niños se salvaron.
A la escuela con pistola
Y en medio del debate sigue el aumento de ventas armas. Ayer se supo que Florida, el estado con más armas, ha llegado al millón de licencias esta semana. También que un niño de 11 años fue detenido en un pueblo de Utah tras llevar a la escuela una pistola y amenazar a su compañeros. El pequeño, que portaba un arma descargada en su mochila pero tenía munición, les dijo a los agentes que llevaba el arma para defenderse por si ocurría algo como lo de Newtown.
El resultado de la autopsia de la madre de Nancy Lanza ha desvelado que su hijo la mató de cuatro disparos en la cara mientras dormía. Lo que aún se desconoce es la razón de ese y los demás asesinatos llevados a cabo por el joven, aunque ayer la cadena Fox recogía el testimonio de un vecino de los Lanza que explicaba que Nancy quería ingresar a su hijo en un centro psiquiátrico para que recibiera tratamiento y que él creía que su madre solo quería echarlo de casa. Este vecino también recordaba que Adam pensaba que su madre «quería más a la escuela Sandy Hook que a él».