Obama pondrá al republicano Chuck Hagel al frente de la Defensa de EE.UU.
INTERNACIONAL
«Es un patriota» dijo de él ayer el presidente Barack Obama en una entrevista en televisión sobre el exsenador republicano Chuck Hagel al que, según todos los indicios, va a nominar mañana como secretario de Defensa.
Los rumores sobre ese nombramiento comenzaron hace un mes en Washington e inmediatamente se desató una campaña pública para oponerse a él. Pero esta vez parece que Obama no está dispuesto a ceder después de que otra campaña consiguiera neutralizar el nombramiento de la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, como secretaria de Estado.
La campaña contra Chuck Hagel, que es veterano de Vietnam, ha estado dirigida desde las líneas republicanas más conservadoras y desde algunas posturas demócratas. Lo que le reprochan sus detractories al antiguo senador es que defiende la negociación con Irán antes de llegar al uso de la fuerza; que ha criticado los «lobbys» judíos de Washington, que se opuso al aumento de tropas en Irak y reconoció públicamente que aquella fue una guerra cuya principal motivación era el petróleo. Otra de las críticas que se le hacen es que declaró que un diplomático homosexual no era adecuado para el puesto de embajador, a pesar de que sobre esta última afirmación lleva disculpándose desde que la hiciera.
A pesar de las críticas y de que unos diez senadores se opondrán a su nombramiento, que debe ser confirmado por el Senado, no parece que vaya a tener problemas para conseguir el puesto. También parece probable que Obama anuncie mañana quién será el director de la CIA. Para ese puesto se barajan los nombres del actual director en funciones, Michael Morrell, y el del asesor para asuntos de terrorismo en la Casa Blanca, John Brennan. El presidente también debe resolver en los próximos días la jefatura del Tesoro ya que el actual secretario de Hacienda, Timothy Geithner, abandonará el puesto a finales de este mes.