Obama se plantea retirar todas las tropas de Afganistán después de 2014

EFE

INTERNACIONAL

No obstante el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha

09 ene 2013 . Actualizado a las 10:15 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está evaluando la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014, pese a que el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró hoy a los periodistas que Estados Unidos «no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán».

«Nuestro objetivo es asegurarnos de que no hay un refugio para Al Qaeda en Afganistán y que el Gobierno afgano tiene una fuerza de seguridad suficiente para asegurar su estabilidad», agregó Rhodes en una conferencia telefónica con motivo de la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, quien llegó hoy a EE.UU.

Preguntado por si mantener «cero» tropas más allá de 2014 sería una posibilidad, Rhodes respondió que «es una opción que consideraríamos».

Obama «no ve que las negociaciones tengan el objetivo de mantener tropas estadounidenses en Afganistán», añadió.

Estados Unidos tiene actualmente 66.000 militares, lejos de los 100.000 que llegó a tener en mayo de 2011. El pasado septiembre regresaron 33.000 militares y el Pentágono está evaluando cómo ajustar los efectivos restantes en los próximos meses.

El jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6.000 y 15.000 militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014, según medios estadounidenses.

Obama, que se reunirá este viernes con Karzai en la Casa Blanca, no ha tomado aún ninguna decisión sobre la presencia de tropas en el país a medio plazo, según indicó Rhodes, quien adelantó que el encuentro se centrará en el acuerdo bilateral de seguridad que los dos países negocian para definir las relaciones hasta 2024.

«No espero que haya un anuncio de ningún tipo sobre un número de tropas en el país más allá de 2014. Ésta es una oportunidad para que los dos presidentes se encuentren en un punto crucial en las negociaciones, y para que después proporcionen una orientación crítica a los negociadores», apuntó.

Entre los puntos pendientes de negociación en el acuerdo está la posibilidad de otorgar inmunidad a las tropas estadounidenses en el caso de que EE.UU. decida mantener una presencia militar más allá de 2014.

Obama también tiene pendiente designar a partir de qué fecha de este año comenzará la nueva fase de la transición acordada en la Cumbre de la OTAN en Chicago el pasado mayo, y a partir de la cual la misión aliada en Afganistán pasará a tener un rol de apoyo.

«Esa es una decisión que tomará en los próximos meses», precisó Rhodes, quien agregó que el mandatario decidirá «en los próximos dos meses» cómo se llevará a cabo la retirada de las tropas restantes.

Karzai llegó hoy a Washington y tiene previsto reunirse el jueves a última hora de la tarde con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y mantener el viernes un encuentro bilateral con Obama en la Casa Blanca, donde también verá al secretario de Defensa, Leon Panetta.

Tras su encuentro, Obama y Karzai ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.