Su partido político anticipa que irá a la reelección en las elecciones de diciembre del- 2014
22 ene 2013 . Actualizado a las 20:57 h.Evo Morales inició hoy su octavo año como presidente de Bolivia decidido a mantener sus logros macroeconómicos y consolidar su llamada «revolución democrática y cultural».
El segundo mandato constitucional de cinco años de Evo Morales concluirá dentro de dos años. Sin embargo, su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipa que irá a la reelección en las elecciones de diciembre del 2014 y está también empeñado en cumplir con la llamada agenda patriótica para celebrar en 2025 el bicentenario de la independencia de Bolivia.
Morales presentó hoy un informe a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que duró más de dos horas, donde enumeró el trabajo que se realizó en la gestión 2012. Entre sus logros, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó que hubo crecimiento por séptimo año consecutivo, un 5,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012. La inflación llegó al 4,54 por ciento, las exportaciones a 12.000 millones de dólares, la inversión pública a 3.800 millones, las reservas internacionales crecieron de 1.700 a casi 14.000 millones en siete años y la deuda externa está en 3.176 millones. Además, se redujo el desempleo del 8,7 al 5,1 por ciento.
El PIB no subió ni un punto en siete años
Pero el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, criticó que en siete años el PIB no subió ni un punto. «La economía boliviana es dependiente de precios de materias primas, no es productiva ni soberana», dijo, para luego explicar que el PIB creció un 4,42 por ciento en 2005 y el año pasado llegó a un 5,2 por ciento. «En siete años del presidente Morales no subió ni un punto. ¿Qué han hecho?», agregó.
También la corrupción y una red de extorsión sacudió en noviembre del año pasado al gobierno de corte socialista e indigenista, y en lo político el presidente Morales sufrió una derrota electoral el domingo porque su candidata, la ex reina de belleza Jessica Jordan, fue vencida en el departamento amazónico de Beni, norte de Bolivia.