El nuevo jefe de la CIA defiende los asesinatos selectivos con «drones»
INTERNACIONAL
Las protestas obligaron a interrumpir en el Senado la audiencia de Brennan
08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Pocas horas antes de que comenzara, ayer por la tarde, noche en España, la audiencia de confirmación de John Brennan como director de la CIA, Barack Obama cedió a las presiones. El presidente ordenó al Departamento de Justicia que permitiera a los legisladores consultar lo que se conoce como el «Libro blanco». Se trata de un informe de 50 páginas que justifica desde el punto de vista legal y político el asesinato de estadounidenses en el extranjero cuando son sospechosos de terrorismo.
El pasado martes se filtró un resumen, pero los legisladores reclamaban el informe completo. Sin embargo, el documento no sirvió para despejar las dudas de los legisladores que se oponen al programa de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, los llamados drones. Ni tampoco para rebajar la tensión en la sesión de confirmación de John Brennan, uno de los diseñadores de ese plan, como nuevo director de la CIA.
Como ocurrió la semana pasada en la sesión para la confirmación de Chuck Hagel como futuro jefe del Pentágono, la de ayer que evaluaba a Brennan fue complicada. A los pocos minutos de empezar, una mujer del público que portaba un cartel en el que se leía: «Brennan, los drones asesinan» comenzó a gritar y fue sacada de la sala por la policía. Pero cada vez que el político iniciaba su testimonio, alguien del público comenzaba su protesta. Hasta cuatro veces fue interrumpido. Después, la presidenta de la Comisión la suspendió unos minutos para que los agentes echaran al público. Varios llevaban carteles de «Paren los asesinatos de la CIA» o «Los drones matan niños».
Brennan defendió este programa definiéndolo como la «forma más humana» de la guerra. Dijo que los aviones teledirigidos «reducen drásticamente el riesgo para el personal de Defensa estadounidense y los civiles inocentes». Precisamente, la muerte de civiles es lo que provoca la mayor oposición. Y justificó los asesinatos selectivos porque «EE.UU. sigue en guerra contra Al Qaida» que «aún trata de atacar a nuestra patria y a nuestros ciudadanos».
Respondió al uso de torturas en los interrogatorios de la CIA cuando él estaba en la central de inteligencia diciendo que manifestó su disconformidad «en privado».