Con 61 años es el favorito aunque no tendrá un gobierno fácil si no logra mayoría en el Senado. En torno a su coalición ha sabido reunir al centroizquierda, desde los moderados del alcalde de Florencia, Matteo Renzi , hasta los más radicales de Izquierda, Ecología y Libertad del presidente de Puglia, Nichi Vendola, para dar una imagen de equipo. Incluso ha conseguido que Prodi dejase su retiro para apoyarlo.
Desde el 2009, Bersani es secretario del Partido Democrático con un pasado en el que no oculta su vieja militancia comunista y dos experiencias de gobierno con Romano Prodi. En la primera, de 1996 a 1999 fue ministro de Industria, y del 1999 a 2001 pasó a Transportes.
Como ministro de Desarrollo Económico del segundo Gobierno Prodi, en el 2006 puso en marcha el llamado Decreto Bersani sobre la liberalización del mercado, que enterró monopolios como la venta de fármacos, tarifas profesionales y licencias de taxis. De él fue la idea de celebrar primarias para elegir al candidato de centroizquierda. Con un hablar lleno de metáforas que hacen las delicias de imitadores, es el candidato menos agresivo. Nació en Bettola. Tiene conocimientos económicos y es licenciado en Filosofía.