Grillo no apoyará la investidura de Bersani, pero podría facilitarla

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los senadores del Movimiento 5 Estrellas tendrían que ausentarse en la votación

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pier Luigi Bersani, el líder del Partido Demócrata y ganador de las elecciones en Italia, y Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas, y quien tiene la llave en el Senado para la elección de primer ministro, se han enzarzado en un duelo a distancia que le pone las cosas más difíciles al primero para formar Gobierno .

Si el martes, el Partido Democrático ofrecía a M5E una mano tendida con un programa que facilitara un acuerdo para que votasen en el Senado la investidura de Bersani como primer ministro, la negativa de Grillo en su blog complica el panorama. El líder antisistema ya anunció que no votará a favor de la investidura de un Gobierno del PD ni de ningún otro grupo.

Con su estilo irreverente y bajo el título Bersani, morto che parla (Bersani, muerto que habla) ha acusado al secretario del PD de ser «un acosador político. Hace días que importuna al M5E con propuestas indecentes en vez de dimitir, como en su caso habrían hecho otros».

«En el último año y medio [el PD] ha hecho, incluso, un ?gobiernísimo? con el PdL (de Silvio Berlusconi), votando cualquier cerdada de Rigor Montis», en referencia al primer ministro en funciones, Mario Monti.

La réplica de Bersani subió de tono: «Lo que tiene que decirme Grillo, incluidos los insultos, lo quiero oír en el Parlamento. Es allí donde cada uno asumirá sus responsabilidades».

Un toma y daca que tiene respuestas en las bases de sus movimientos. Para una parte del PD, la escasa victoria deja tan mal sabor de boca que sus miradas se dirigen al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien guarda silencio, y piden nuevas elecciones.

«Si no hay la confianza, no habrá ninguna mayoría y se vuelve a votar», ha tuiteado un representante del sector crítico. Para el vicesecretario Enrico Letta, hay que cerrar filas con Bersani, porque «ha ganado las primarias y ha tenido la mayoría. Al Gobierno tiene que ir él». Por su parte, Nichi Vendola, líder de Izquierda, Ecología y Libertad, aliado del PD, reconoció el triunfo de Grillo, a quien deseó que «consiga dar una respuesta al fuerte viento de cambio que sopla impetuoso». Añadió que espera que el deseo de Grillo no sea que pacten con el PdL.

Pero tampoco las bases de Grillo están muy contentas. Pasada la euforia inicial, miran la realidad y las opciones son apoyar a un Gobierno de centroizquierda o que vuelva Berlusconi.

«Tenemos que encontrar la manera de hacer algo concreto», era la idea que giraba en el blog de Grillo. Los comentarios son miles, la mayoría distantes del tono duro del cómico contra Bersani, e incluso cuestionan la línea del líder. Se propone el «modelo Sicilia», apoyar solo las leyes que coincidan con el M5E y se habla de que los 54 senadores se ausenten en la votación de investidura para que el candidato centroizquierdista salga adelante con sus 123 votos por mayoría simple (Berlusconi tiene 117 y Monti, 19). La abstención no serviría.

«Estamos dentro, no somos espectadores. Tenemos la ocasión de hacer algo concreto. Con fuerza y sin miedo», escribe un simpatizante. En Facebook destaca una petición a Grillo para que dé su confianza a un «Gobierno para cambiar Italia».