Mañana se reúne la Dirección Nacional del Partido Demócrata, en la que Bersani anunciará los puntos programáticos con los que pedirá voto en la sesión de investidura
05 mar 2013 . Actualizado a las 18:36 h.El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, dio hoy otro portazo a la posibilidad de una pronta salida del bloqueo político que vive Italia tras las elecciones, al rechazar también la opción de apoyar un nuevo Ejecutivo tecnócrata.
Una vez más, Grillo marcó los tiempos de este periodo postelectoral en Italia y echó un jarro de agua fría sobre las esperanzas que había despertado ayer el hecho de que el que será jefe de grupo del M5S en el Senado, Vito Crimi, no descartara la posibilidad de apoyar a un Gobierno sin políticos tras su primer encuentro con los 163 parlamentarios electos de su movimiento. «El M5S no apoyará la investidura de ningún gobierno tecnócrata, ni nunca lo ha dicho. No existen gobiernos tecnócratas por naturaleza, sino sólo gobiernos políticos apoyados por mayorías parlamentarias», afirmó Grillo a través del que se ha convertido en casi su único canal de comunicación, su blog.
El Ejecutivo tecnócrata saliente presidido por Mario Monti «ha sido el Gobierno más político desde la posguerra. Nunca nadie antes había puesto en duda el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores italiano» mediante la reforma laboral aprobada el año pasado, agregó.
Grillo, quien ha sabido acaparar casi toda la atención tras las elecciones por resultar «a priori» clave para la gobernabilidad en el Senado, definió además a Monti como una «enorme hoja de parra» utilizada por el Partido Demócrata (PD) de Pier Luigi Bersani y por el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi desde noviembre de 2011 para no asumir su responsabilidad de gobierno. El líder del M5S aseguró que las palabras pronunciadas ayer por Crimi en una poco habitual comparecencia ante los medios (el movimiento prefiere las redes sociales e Internet) fueron claras y no dejan lugar a dudas, es decir, que no apoyarán la investidura de ningún Ejecutivo que no pase por ellos mismos.
También a través de Internet, esta vez en la red social Facebook, el propio Crimi precisó sus palabras de ayer, en las que, con un «primero que lo hagan y luego el M5S decidirá», respondía a una pregunta sobre la posibilidad de un Ejecutivo tecnócrata como salida a la actual situación, en la que el centroizquierda de Bersani ha apelado a un acuerdo con Grillo para poder formar Gobierno. «La única solución que proponemos es un Gobierno del Movimiento 5 Estrellas, que acometa enseguida y sin demoras los primeros 20 puntos del programa y después todo el resto. Nuestro programa es claro y ha sido anunciado en todas las plazas y a través de Internet», comentó Crimi.
Todo vuelve a empezar de cero
Así las cosas, todo vuelve a empezar de cero en Italia, que mañana tiene en agenda una de las citas políticas más importantes que ha habido hasta ahora tras los comicios generales. Mañana se reúne en Roma la Dirección Nacional del Partido Demócrata, en la que está previsto que Bersani ilustre los ocho puntos programáticos con los que piensa acudir a pedir el voto de confianza en la sesión de investidura en el Parlamento, incluido en ese Senado en el que cuenta con 123 de los 315 escaños.
El programa de primeras medidas que el líder del PD tiene en mente consta de una ley anticorrupción, otra sobre el conflicto de atribuciones de los cargos públicos, la reforma de los costes de la política, de los derechos sociales y de los partidos, medidas para fomentar el trabajo, sobre la educación y en materia de economía sostenible.
A la reunión de mañana del PD Bersani no llega del mejor modo que esperaba, pues tras los decepcionantes resultados se ha incrementado la presión de quienes, dentro del partido, cuestionan su liderazgo y apuestan por la renovación de quien fue su rival en las primarias, el alcalde de Florencia Matteo Renzi, quien hoy se reunió en Roma con el primer ministro en funciones, Mario Monti.
Ante las continuas especulaciones surgidas sobre el escenario actual, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, divulgó hoy un comunicado en el que explica que es «difícil» anticipar la convocatoria de los parlamentarios electos antes del próximo 15 de marzo, dado que debe quedar aún margen para preparar las consultas con los distintos grupos para formar Gobierno.
La prensa italiana sigue especulando con las posibles salidas a esta situación y hoy lanza la posibilidad de que finalmente Bersani gobierne sin mayoría absoluta en el Senado, pero que en la recámara se tenga una figura prestigiosa que, al estilo Monti, pueda hacerse cargo de un Ejecutivo tecnócrata si este cae.