Bersani idea un programa para sacar a Italia de la «jaula de la austeridad»

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Una cámara filma la intervención de Bersani durante la reunión de su partido en Roma, ayer.
Una cámara filma la intervención de Bersani durante la reunión de su partido en Roma, ayer. A. Di Meo< / span> Efe< / span>

Presenta a su partido un proyecto que pretende reforzar las políticas sociales

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pier Luigi Bersani presentó ayer ante la ejecutiva de su partido los puntos en que basará su gestión en un intento de salir de la ingobernabilidad en la que se halla Italia tras los apretados resultados electorales. En su intervención reivindicó el derecho del Partido Democrático (PD) a intentar formar Gobierno «ya que los otros partidos no pueden brindar nada mejor para la gobernabilidad porque no tienen ni la intención ni los números para hacerlo».

Bersani dejó claro que no habrá ninguna alianza con Silvio Berlusconi y sobre el Movimiento 5 Estrellas aclaró que no está «cortejando a Grillo» sino que tratan de «interpretar qué se mueve en el fondo de sus posicionamientos» porque la situación es acuciante y es el «sistema lo que empieza a estar en riesgo». Para ello insistió en la necesidad de cambiar y llevar a cabo una serie de reformas que expuso en un programa centrado en ocho puntos.

El primero de ellos es desmontar la «jaula de la austeridad» adoptando medidas que conjuguen la disciplina presupuestaria con el crecimiento y el empleo. El segundo punto aborda medidas urgentes en el ámbito social y del trabajo como son los pagos de la Administración a proveedores privados con la emisión de títulos del tesoro. Otro aspecto importante es la reforma de la política y la vida pública con un recorte del número de parlamentarios, la eliminación de las provincias y una ley de partidos, así como otra contra la corrupción.

También presentará una ley sobre el conflicto de intereses para prohibir la entrada en política a quien posea un imperio económico. Otros puntos hablan de economía verde y desarrollo sostenible, de reforzar derechos sociales de parejas homosexuales e inmigrantes y por último, de la necesidad de invertir en educación e investigación.

Bersani no evitó la autocrítica al reconocer que los resultados electorales «hablan un lenguaje dramático pero claro» que pone de manifiesto el sufrimiento de la ciudadanía. Se mostraron de acuerdo gran parte de los participantes pero también hubo quien disintió de la línea marcada por el secretario del partido: son los que no ven con malos ojo una alianza de gobierno con el Pueblo de la Libertad de Berlusconi o acarician la idea de un ejecutivo de carácter técnico. Muy esperadas eran las palabras de Matteo Renzi, alcalde de Florencia, quien asistió a la reunión pero no intervino.