La Fiscalía pide el juicio inmediato para Silvio Berlusconi por posible compra de votos

EFE

INTERNACIONAL

Ha sido investigado bajo la hipótesis de corrupción y financiación ilegal de partidos

11 mar 2013 . Actualizado a las 15:46 h.

La Fiscalía de Nápoles solicitó hoy que se envíe a juicio inmediato al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el caso de la supuesta compra de votos para intentar hacer caer al Gobierno de Romano Prodi (2006-2008) cuando se encontraba en la oposición.

Según informaron fuentes judiciales, los fiscales encargados del caso, en el que Berlusconi ha sido investigado bajo la hipótesis de corrupción y financiación ilegal de partidos, hicieron llegar este lunes su solicitud de juicio para el ex primer ministro al juez para las investigaciones preliminares.

Junto a Berlusconi, la Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) pidió además el juicio inmediato para el exsenador Sergio de Gregorio y el exdirector del diario «Avanti» Valter Lavitola, quien el pasado 4 de marzo fue condenado también en Nápoles a 2 años y 8 meses de prisión por intentar extorsionar al ex primer ministro con información sobre sus fiestas con mujeres jóvenes.

Este caso trata de juzgar el posible pago de tres millones de euros a De Gregorio, exsenador del progresista partido Italia de los Valores (IDV), para que, supuestamente a cambio, pasase a las filas del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

Según ha explicado su abogado, el propio De Gregorio, dentro de su llamada «operación de verdad», ha denunciado haber recibido dinero de Berlusconi como parte de un plan acordado en 2006 para hacer caer el Gobierno Prodi, algo que finalmente ocurrió, pero por la salida del ministro Clemente Mastella en 2008.

Pero el propio ex primer ministro, quien volvió al poder en las elecciones de 2008 tras la caída del Ejecutivo Prodi, ha asegurado que De Gregorio había acudido a sus abogados para pedirles ayuda, ya que, según les dijo, era presionado por los fiscales para que declarara contra él.

Lavitola, considerado antiguo colaborador de Berlusconi, pudo ser quien hiciera de intermediario entre éste y De Gregorio para, tras el acuerdo de 2006, abandonar su grupo en el Senado en 2007 y pasar al PDL.

La petición de juicio inmediato para los tres imputados, según indica la Fiscalía en su solicitud, llega «a causa de la evidencia de las pruebas conseguidas», toda vez que no han necesitado siquiera la declaración de Berlusconi, llamado a comparecer en tres ocasiones y que no se ha presentado ninguna, alegando problemas de agenda o de salud.

En estos días, la Fiscalía de Nápoles ha escuchado la declaración como testigos del propio Prodi y de Antonio di Pietro, líder de IDV y jefe de filas de De Gregorio hasta que ejecutó su deserción de la formación progresista.

La Fiscalía de Nápoles ha solicitado además a la Junta para las Autorizaciones del Parlamento poder, entre otras cosas, abrir una caja fuerte que utilizaba Berlusconi (que goza de la condición de aforado) localizada en una sede del Banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) de Roma.