Italia inicia hoy legislatura sin acuerdo sobre el futuro Gobierno
INTERNACIONAL
Tampoco hay consenso para elegir a los presidentes de las Cámaras
15 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Con la constitución hoy del Parlamento italiano se inicia una nueva y complicada legislatura para la formación de un Gobierno que pueda garantizar la gobernabilidad del país tras los polarizados resultados de las elecciones de febrero. De momento, no se vislumbra un acuerdo para formar Gobierno.
Después de varios días en los que los nuevos parlamentarios, muchos de ellos neófitos en estas cuestiones, han acudido a registrarse en las cámaras, hoy se reúne el Parlamento para elegir a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
Mientras la reunión entre Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas sobre los candidatos no llegaba a ningún acuerdo, el PD, que tiene mayoría absoluta en la Cámara baja y mayoría relativa en el Senado, negó haber decidido votar a sus propios candidatos. Su líder, Pier Luigi Bersani, propuso que hoy se vote en blanco para poder seguir negociando: «El PD confirma que continúa buscando un diálogo abierto para que cada uno asuma sus responsabilidades ante el tema de las instituciones y se llegue cuanto antes a una elección compartida».
Por su parte, el M5E decidió presentar su propia lista, acordada por mayoría en asamblea. Para la Cámara de Diputados propone al napolitano Roberto Fico, mientras que Luis Alberto Orellana, de padre venezolano y madre italiana, será quien opte a la presidencia del Senado.
Mientras, continúa el duelo a distancia entre Beppe Grillo y Bersani. Si el miércoles el cómico afirmaba que Italia ya estaba fuera del euro, ayer el líder del PD le contestaba que eso sería «un desastre de proporciones cósmicas» y recalcaba que lo necesario es «ir a Europa a decir que así la cosa no va».
Desde su blog, Grillo volvió a lanzar otro reto a Bersani al proponerle un recorte voluntario del sueldo de sus parlamentarios: «Consiga que firmen este documento los 468 parlamentarios del PD. Los que decidan recortarse el sueldo serán mencionados en este blog. La Italia justa empieza aquí. Esperamos numerosas adhesiones, o al menos más de una».
La propuesta de Grillo es la de realizar una «política sin dinero» y para ello ha enumerado los gastos del M5E en la campaña. Muchos actos fueron posibles gracias a los voluntarios y a que unas 15.000 personas aportaron una media de 40 euros.
Ayer, en Corriere della Sera, el portavoz en el Senado de M5E, Vito Crimi, mostró la disponibilidad de su movimiento a un Gobierno presidido por alguien ajeno a los partidos: «Me gustaría una personalidad de la sociedad civil, extraña a los partidos, no condicionada por la política. Hay muchas».