Berlusconi contraataca y llevará ocho propuestas al Parlamento

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Desafían el liderazgo de Bersani en el PD por su incapacidad para llegar a acuerdos

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras el presidente Giorgio Napolitano convoca a los diez sabios en un intento por acordar un programa de consenso entre las fuerzas políticas y conseguir formar un Gobierno en Italia, algo parece moverse entre los partidos en un intento por desbloquear la situación. Silvio Berlusconi, muy escéptico con la idea del presidente, lanzó ayer desde la web del Pueblo de la Libertad (PdL), ocho propuestas «para el cambio» que presentarán en el Parlamento a partir del próximo 15 de abril. Mientras, en el centroizquierdista Partido Democrático (PD), ganador de las elecciones, varios dirigentes no ocultan sus fricciones con su líder, Pier Luigi Bersani.

La propuesta de Berlusconi es un intento por adelantarse al programa que presentarán los sabios, porque, afirma en la web, «mientras la política se queda estancada, se hace daño y nos hace daño; nosotros advertimos la necesidad y urgencia de cambiar el rumbo para dar de nuevo a las familias y a las empresas la confianza y la fuerza para seguir adelante en una situación económica verdaderamente difícil».

Los ocho puntos tocan algunos aspectos que ya han originado más de una polémica en el país como es el reembolso del impuesto sobre la primera casa (IMU), base del programa electoral del PdL; la revisión de los poderes de la Agencia Tributaria; la reforma de la Justicia o la abolición de la financiación pública de los partidos, algo en lo que coincide con Beppe Grillo. Antes de llegar al Parlamento, los ocho puntos serán presentados en un mitin que el PdL está organizando para el próximo sábado en la ciudad de Bari.

Mientras, en el Partido Democrático empiezan a sentirse las críticas de quienes no están de acuerdo con la línea del secretario y candidato a primer ministro, Pier Luigi Bersani, que siempre ha rechazado cualquier tipo de alianza con su eterno enemigo Berlusconi. Para el cada vez más en alza, alcalde de Florencia, Matteo Renzi, hay que llegar a un acuerdo con el PdL a fin de formar un Ejecutivo y evitar nuevas elecciones. «Se nos está acabando el tiempo. Si Bersani no encuentra un acuerdo con Berlusconi hay que volver rápidamente a las urnas», dijo el jueves ante una asamblea de empresarios. Renzi estaría ya preparando su camino hacia la secretaría del PD y a la candidatura a la presidencia del Gobierno en unos futuros comicios.

Complejo de superioridad

A la idea del alcalde se adhirió el exsecretario del PD Dario Franceschini, quien en Corriere della Sera aseguró que «es con Berlusconi con quien hay que dialogar» porque «hay que salir de la incomunicación y abandonar el complejo de superioridad, muy difundido entre los nuestros, por el que pretendemos elegir al adversario. Nos guste o no, los italianos han establecido que el jefe de la derecha, una derecha que ha conseguido prácticamente nuestros mismos votos, sea Berlusconi».

Esta apertura gusta al PdL que siempre ha presionado para un Gobierno de coalición con el PD como única manera de dejar el callejón al que lleva la igualdad entre estos dos partidos y el Movimiento 5 Estrellas de Grillo. A pesar de que en los últimos sondeos el PdL figura como ganador, Berlusconi parece haber desterrado la idea de nuevas elecciones y puja por la formación de un Gobierno con Bersani en que también participen la Liga Norte y la Lista de Monti.