Ban Ki-moon advierte que la situación en Corea puede escaparse de las manos

AGencias

INTERNACIONAL

«Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable», asegura el secretario general de la ONU

09 abr 2013 . Actualizado a las 19:56 h.

El conflicto entre Corea del Norte y del sur amenaza con descontrolarse, ha asegurado hoy el sercretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon durante una visita a Roma.

«El actual nivel de tensión es muy peligro. Un pequeño incidente, causado por un cálculo o un juicio equivocado puede desatar una situación incontrolable», aseguró el secretario general de la ONU, que se mostró «muy preocupado» por el desarrollo de los acontecimientos en la zona. Por ello, Ban pidió a Corea del Norte que «frene las provocaciones».

El secretario general de la ONU se mostró a favor de la reapertura del complejo industrial de Kaesong, cuyas actividades quedaron suspendidas con la retirada de los 54.000 trabajadores norcoreanos del único proyecto conjunto en vigor entre Corea del Norte y del Sur. Ban calificó Kaesong como el «proyecto de cooperación de mayor éxito» entre las dos Coreas.

Ban está en contacto con Pekín y el jueves se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y exigió a las potencias «afectadas por la situación» que utilicen su influencia sobre la cúpula norcoreana.

Estados Unidos ha aclarado hoy que sólo interceptará un misil balístico lanzado por Corea del Norte si constituye una amenaza para sus aliados o para su territorio. El comandante de las fuerzas estadounidenses en Asia-Pacífico, el almirante Sam Locklear, ha apuntado que «no recomendaría» derribar un misil que no supusiese una amenaza, precisando que «no lleva mucho tiempo determinar adónde se dirige y dónde va a caer» un misil.