Napolitano deja a su sucesor la formación del Gobierno y las propuestas de los sabios

maría signo ROMA /CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El trabajo de las dos comisiones de expertos encargado por el presidente Giorgio Napolitano para acordar un programa base para el futuro Gobierno italiano llegó a su fin. El jefe del Estado explicó que ambos documentos serán entregados a su sucesor, quien tendrá que nombrar al futuro primer ministro. También señaló que en esos textos se llama la atención a las fuerzas políticas sobre los problemas esenciales que tiene el país y que están en relación con las necesidades urgentes de los ciudadanos y al desarrollo de Italia. La conclusión es que solo los partidos pueden sacar a Italia del bloqueo institucional, dijo, e insistió en pedirles que lleguen a acuerdos.

En los dos documentos se habla sobre todo de trabajo, impuestos, justicia y de la ley electoral, todos ellos puntos críticos sobre los que partidos y Gobierno tendrán que trabajar.

Las propuestas del grupo que trató sobre las reformas institucionales tocan derechos de los ciudadanos, los estatutos de los partidos y los referendos. Para la comisión, es necesario cambiar el bicameralismo perfecto, porque bloquea leyes. Se convertiría el Senado en una cámara de representación regional. Propone modificar la ley electoral, que podría ser mixta entre un sistema proporcional y uno mayoritario.

El grupo que estudió la situación económica y social insiste en la necesidad de crear y potenciar el trabajo y relanzar el país a nivel internacional. Defiende revisar la última reforma laboral, que no ha logrado sus objetivos, y el sistema tributario, del que insiste en que la alta presión fiscal recae sobre todo en el rédito de los trabajadores.