La policía cree que los hermanos terroristas de Boston actuaron solos

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La policía halló a Dzhojar herido, tras cercarlo durante casi dos horas.
La policía halló a Dzhojar herido, tras cercarlo durante casi dos horas. Massachusetts State Police < / span>rEUTERS< / span>

El FBI investigó en el 2011 a petición de Rusia a Tamerlán Tsarnáev por vínculos islamistas

21 abr 2013 . Actualizado a las 19:09 h.

Un país entero se pregunta ¿por qué? A dar una respuesta se dedican ahora el FBI, la CIA, la Fiscalía de Boston y otras agencias de seguridad de EE.UU. Tras la captura la noche del viernes del menor de los hermanos de origen checheno Tsarnáev, sospechosos de colocar las bombas en el maratón de Boston, llega la hora de conocer sus razones y saber si tenían vínculos con el terrorismo internacional. La policía da por seguro que actuaron solos, pero investigan si el mayor tuvo contactos con extremistas extranjeros cuando viajó en el 2012 a Rusia.

El FBI y la CIA están preparados para interrogar a Dzhojar Tsarnáev, de 19 años, el único capturado vivo ya que Tamerlán, de 26 años, murió la noche del jueves en un tiroteo. Ese interrogatorio se va a hacer sin que al detenido se le permita ejercer su derecho a guardar silencio y estar asistido por un abogado. Se le aplica una ley aprobada durante la Administración Bush y ampliada en la de Obama que permite, en casos de seguridad nacional, interrogar a detenidos privándolos de esos derechos.

No se sabe cuándo será el interrogatorio, ya que Dzhojar está internado, al parecer por heridas de bala, en la uci del hospital Beth Israel Deaconess, el mismo donde murió su hermano. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que su estado es grave y no es capaz de hablar.

Dzhojar ya estaba herido antes de su detención. La policía lo encontró gracias a que el dueño del bote en el que se había escondido, en el jardín trasero de una casa de Watertown, advirtió que la lona que lo cubría había sido cortada y que había un charco de sangre. Cuando David Henneberry, que así se llama el dueño, se asomó al bote vio que había alguien acurrucado en el fondo, llamó a la policía y su acción sirvió para que el menor de los Tsarnáev fuera detenido. Después de veinte minutos de negociación, «se puso de pie y levantó su camisa», dijo el jefe de policía de Watertown, Edward Deveneau.

Boston saltó de júbilo cuando la policía anunció en un tuit: «Capturado!!! La caza finalizó. La búsqueda ha terminado. Se acabó el terror. Y la justicia ha ganado». Después de 22 horas encerrados, los bostonianos salieron a las calles, hicieron sonar las bocinas, se abrazaron, aplaudieron y se fotografiaron con los policías. Y sobre todo se sintieron aliviados, antes de comenzar a preguntarse ¿por qué?

Obama prometió que no pararán hasta averiguar el cómo y el por qué de los atentados. Pero a la vez recordó la multiculturalidad de EE.UU. y pidió contención ante el temor de una ola de odio a los extranjeros, sobre todo a los de origen musulmán.

Según las primeras investigaciones, los dos hermanos actuaron solos y estaban en posesión de pistolas, un rifle y seis bombas, de las cuales tres explotaron.

Tamerlán no era un desconocido para el FBI. En el 2011 ya fue señalado como un islamista radical, aunque no halló indicios de actividades terroristas. Lo entrevistó a petición de un Gobierno extranjero que no identificó. Los Angeles Times afirma que era Rusia. Christopher Swift, experto en seguridad nacional y en Chechenia, dijo al Boston Globe que es poco probable que los Tsarnáev fueran entrenados por islamistas chechenos.

«Es importante que sigamos acogiendo a la gente de todo el mundo»

Barack Obama