La Casa Blanca urge a Al Assad a admitir inspectores de armas químicas de la ONU

DPA

INTERNACIONAL

Podría ayudar a confirmar los «diferentes grados» de sospecha de que se están utilizando este tipo de armas, especialmente gas sarín

29 abr 2013 . Actualizado a las 22:47 h.

La Casa Blanca urgió hoy al gobierno sirio a admitir al equipo de inspectores de armas químicas que ayudará a confirmar los «diferentes grados» de sospecha de que se está utilizando este tipo de armas, principalmente gas sarín, en el país.

Al responder a las reiteradas preguntas de la prensa sobre si Siria había cruzado la línea roja que implicaría una intervención de Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que una verificación «sería con seguridad más fácil si hubiese un equipo sobre el terreno al que el régimen de (el presidente Bashar) Al Assad le permitiese la entrada».

El presidente sirio solicitó la inspección tras acusar a los insurgentes de haber usado estas armas, pero ha negado la entrada del equipo de expertos porque éstos querían inspeccionar también instalaciones gubernamentales.

Carney reiteró algo mencionado la semana pasada por el presidente estadounidense Barack Obama: Washington tiene que tener pruebas confirmadas de que se ha llevado a cabo un ataque antes de materializar las amenazas. Dijo que las pruebas tenían que estar «corroboradas» y ser «firmes».