Las municipales de hoy, un test de popularidad sobre el Gobierno Letta
INTERNACIONAL
El PdL de Berlusconi lidera los sondeos, en los que M5E y PD pierden apoyos
26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las elecciones municipales que hoy y mañana se celebran en 565 ayuntamientos italianos serán el primer enfrentamiento electoral tras los comicios de febrero y el posterior estancamiento político del que se salió gracias al Gobierno de coalición de Enrico Letta, entre el Partido Democrático, ganador pero sin mayoría, y el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi.
Son varias las ciudades importantes que eligen nuevo alcalde, entre ellas Roma. En total son siete millones los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone un test para conocer la opinión de los italianos sobre el Gobierno después de las dificultades que surgieron para formarlo. Las encuestas hablan del PdL de Silvio Berlusconi a la cabeza mientras habrían caído los apoyos al Movimiento 5 Estrellas (M5E)de Beppe Grillo así como al PD, este último cuestionado por haber aceptado apoyar un Ejecutivo con representantes del centroderecha.
Todas las miradas se centran en la capital, donde el duelo entre las dos fuerzas se completa con la presencia del candidato de M5E y el independiente Alfio Marchini. El Partido Democrático aspira a arrebatar la alcaldía a Gianni Alemanno, exneofascista del PdL, presentando a un peso pesado del partido, el médico Ignazio Marino. Las encuestas hablan de los dos candidatos muy igualados, entre el 35 % y el 33 % y con una ligera ventaja de Marino, por lo que seguramente se irá a la segunda vuelta el 9 y el 10 de junio. Junto a ellos, dos aspirantes: Marcello de Vito, del M5E, con el 15 %, y el independiente Alfio Marchini con el 12 %. Este ha intentado atraerse los votos de los seguidores de Beppe Grillo anunciando que en caso de victoria, su teniente alcalde sería De Vito, porque los de «M5E son un pueblo que cree en lo que hace y no ha vendido su alma». La invitación fue rechazada, porque el Movimiento «no hace acuerdos con nadie».
La disputa de Roma
Pero el verdadero enfrentamiento será entre Gianni Alemanno e Ignazio Marino. Al actual alcalde le llueven las críticas por su mala gestión, sobre todo tras los numerosos escándalos como el llamado «parentópolis» que empleaba familiares de miembros del PdL romano en puestos del ayuntamiento, o las acusaciones de sobornos a varios colaboradores del alcalde, así como la falta de claridad de las cuentas municipales. En el mitin final contó con el apoyo de Silvio Berlusconi, quien de nuevo insistió en la derogación del impuesto sobre la vivienda.
Por su parte, Marino propone un bono de 500 euros mensuales a 10.000 jóvenes que se apunten a cursos de capacitación, y una gran inversión en transportes de superficie tras los múltiples problemas para realizar la tercera línea de metro.