Donald Tusk reacciona así al escándalo que atribuye a su partido gastos en vino, discotecas y celebraciones en un local de striptease
18 jun 2013 . Actualizado a las 19:03 h.El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, propuso hoy suprimir la financiación pública de los partidos, después de que los medios locales revelaran los polémicos gastos realizados por la formación que él preside, Plataforma Ciudadana. «El dinero público no siempre se usa para satisfacer las necesidades reales de los partidos», reconoció Tusk en rueda de prensa.
Sus declaraciones se producen después de que varios medios hayan informado de que Plataforma Ciudadana ha gastado en los últimos tres años cantidades como 250.000 zloty (más de 62.000 euros) en ropa y calzado, 96.000 zloty (cerca de 25.000 euros) en vino y cigarros y 6.000 zloty (1.500 euros) en el alquiler de campos de fútbol. Otros gastos que enumera la prensa local se refieren a fiestas en discotecas e, incluso, a una celebración en un local de striptease. «Trato la información publicada como una buena lección», dijo Tusk.
El primer ministro polaco, al frente del Ejecutivo desde el 2007, anunció que pedirá a su partido la elaboración de una propuesta de ley para acabar con la financiación pública de las formaciones políticas, aunque no detalló su alternativa para sufragar la actividad de éstas.